Curioso e Increíble Economía Honduras

BCH, solicitará un segundo préstamo al FMI por 231 millones de dólares por la emergencia COVID-19

 2 junio, 2020

La decisión fue adoptada en la sesión del Directorio del jueves 28 de mayo donde se autorizó al presidente del organismo, Wilfredo Cerrato a preparar la solicitud del préstamo.

Este será el segundo préstamo que hará el FMI a Honduras en el marco de la emergencia por COVID-19, luego que en marzo desembolsó 143 millones de dólares para fortalecer la posición externa del país.

Cerrato explicó que a comienzos de la pandemia se pensó en utilizar este préstamo para fortalecer la balanza de pagos, pero con los últimos desembolsos de organismos multilaterales de crédito se espera mantener el nivel de reservas necesario para sostener la posición externa.

Pero surge la opción de apoyar la caída de impuestos que está dejando la pandemia que supera los dos meses y medio de paralización económica.

Comentó que, al comparar la captación de ingresos de enero a mayo de este año con el mismo período del 2019, se observa que “los tributos han caído un 17.5 por ciento, en valores absolutos.

Esto representa alrededor de 7,200 millones de lempiras”. Entonces, “este financiamiento servirá para que el tesoro pueda atender la emergencia del COVID-19”, explicó el presidente del BCH.