Noticia internacional Sucesos

Se dispondrá de «todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos»

02.06.2020 

PorRTVE.es / AGENCIASreproducir video

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la movilización «miles de soldados fuertemente armados» y de agentes de policía en Washington, D.C., en respuesta a las protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd en manos de un policía blanco, que han acabado en violentos disturbios en todo el país.

El mandatario ha amenazado con desplegar los efectivos militares si los alcaldes y gobernadores no recuperan el control de las calles. «No son actos de protesta pacífica, son actos de terrorismo doméstico», ha afirmado el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.

Trump ha asegurado que dispondrá de «todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos», así como «para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley».

Ha pedido a los alcaldes y gobernadores todos los Estados Unidos que actúen de forma más contundente frente a las protestas. «Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos».

 

El presidente de EE.UU, Donald Trump, atraviesa la plaza Lafayette para posar frente la iglesia de St. John, donde el domingo los manifestantes prendieron una hoguera
El presidente de EE.UU, Donald Trump, atraviesa la plaza Lafayette para posar frente la iglesia de St. John, donde el domingo los manifestantes prendieron una hoguera REUTERS/TOM BRENNER

Una vez dispersados, el presidente ha salido a pie de la Casa Blanca y ha cruzado la plaza Lafayette hasta llegar a la iglesia de Saint John donde el domingo los manifestantes prendieron un incendio. Allí, ha posado para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia.