Identificó esas políticas como la estrategia en el sector energético, las “reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora, y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión”.
“Sin duda alguna, todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”, afirmó la embajadora Dogu durante el evento de la Amcham, que reúne a las compañías que realizan negocios con Estados Unidos.
La jefa de la legación norteamericana en Honduras dijo que dicho mensaje no debería ser así, ya que una economía que busca beneficiar a todos necesita de la inversión del sector privado.
Preocupación por invasiones y piratería
En su disertación ante el auditorio empresarial, Dogu dijo que están “profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierra y la piratería digital”.
Indicó que hasta el Congreso estadounidenses “está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”.
Y ante las críticas recibidas por sus encuentros con empresarios de su país, fue categórica al decir que “continuaremos ejerciendo nuestro derecho de reunirnos con inversionistas estadounidenses” para abogar por resolver disputas comerciales de acuerdo con el derecho comercial.
La embajadora norteamericana señaló que una economía inclusiva requiere compromiso del gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica.
Indicó que ello “exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual”.
Señaló que lo anterior es lo que atrae inversión, tanto nacional como internacional.
“Esas son las condiciones que crean empleo y esperanza para que la gente encuentre su futuro aquí, en vez de intentar el viaje peligroso al norte”, afirmó la diplomática.
También hizo un llamado a los empresarios nacionales a “hacer más por Honduras”, especialmente en el área educativa.
Indicó que con el desmoronamiento de la infraestructura escolar, las ayudas para reconstruir escuelas son importantes para el futuro de las propias empresas y el bienestar de las personas.
Apoyo contra la corrupción
La diplomática señaló que apoyan la lucha contra la corrupción de la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Fue categórica al señalar que “la corrupción en el Gobierno, sector privado y de individuos, está matando a Honduras” y por ello Estados Unidos apoya firmemente el mecanismo internacional anticorrupción.
El gobierno de Castro pidió a las Naciones Unidas que instale una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Las partes se encuentran en negociaciones para implementar el mecanismo.
Indicó que dicho mecanismo responde al deseo del pueblo hondureño y el compromiso del gobierno de eliminar la corrupción e incrementar la transparencia.
En ese sentido Dogu dijo que para que la CICIH funciones debe estar facultada para actuar con la “mayor independencia posible bajo las leyes hondureñas”, contar con los recursos que necesite para que sea efectiva y que sea lo más rápido posible,mientras exista el impulso y la esperanza pública.
También indicó que es vital para el desarrollo democrático y social el respeto a los derechos humanos, laborales y la libertad de prensa.
Señaló que las poblaciones marginadas como mujeres y niñas, pueblos indígenas, afrodescendiente y LGBTQI +, los cuales a menudo sufren discriminación y altos niveles de violencia.
Manifestó que para promover el respeto a los valores necesitan trabajar con el gobierno hondureño.
“Juntos podemos fortalecer las instituciones del país para combatir los altos niveles de impunidad y restablecer la confianza de la población y la capacidad de las autoridades para llevar a los culpables ante la justicia”, indicó la representante de Washington en Honduras.







