miércoles, marzo 22, 2023

Congreso Nacional no logra consensos para elegir magistrados de la CSJ

Leer más...

El Congreso Nacional (CN) no pudo elegir la noche del miércoles 25 de enero a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras no lograr consensos entre los diferentes partidos políticos.

Luego de más de cinco horas de retraso de la hora programada -5:00 p.m.- para el inicio de la sesión ordinaria, el presidente del CN, Luis Redondo, presentó una moción para que los votos en la elección de la CSJ sean de forma pública.

El primero en pedir la palabra fue el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, quien sugirió que esta moción sea aprobada luego de someter a votación la primera nómina de candidatos a magistrados de la CSJ.

Posteriormente, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, mostró estar de acuerdo en que el voto sea público y, además, solicitó que el proceso de votación sea público en todas sus fases.

Entre tanto, el jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, manifestó que apoyaban la moción presentada por el presidente del CN.

Acto seguido, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la moción para que los votos para elección de la CSJ sean públicos y con consignación de nombre.

La nómina de candidatos
Luego que la Comisión Especial diera lectura al informe presentado ante Pleno sobre los resultados del trabajo realizado por la Junta Nominadora, se presentó la nómina de los 15 candidatos a magistrados de la CSJ.

El encargado de presentar la moción nominativa con carácter constitucional fue el jefe de la bancada de Libre, diputado Rafael Sarmiento.

En la lista figuraron ocho mujeres: Rebeca Lizette Ráquel Obando, Sonia Marlina Dubón, Francisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano, Odalis Nájera Medina, Anny Belinda Ochoa Medrano, Gaudy Alejandra Bustillo y Aída Patricia Martínez.

Asimismo, siete hombres: Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz Flores, José Ricardo Pineda Medina, Mario Donaldo Acosta Cárcamo, Felipe René Laínez, Wagner Valecillo Paredes y Milton Danilo Jiménez Puerto.

Luego, la moción nominativa de Libre pasó a votación y no logró los votos necesarios para su consideración. Por consiguiente, el presidente del CN suspendió la misma y anunció que se convocará a las bancadas para continuar con los consensos.

Los magistrados de la CSJ debían ser electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, es decir, 86 votos de un total de 128 parlamentarios.

En caso de no haberse logrado la mayoría calificada para la elección de la nómina de candidatos a magistrados, esta se efectuará mediante votación directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados que falten, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes, según establece la Constitución de la República en su artículo 311.

Una vez completada la elección de los magistrados, estos proceden a elegir de entre ellos, al magistrado presidente; mismo que deberá ser sometido a votación en el seno del Congreso Nacional por mayoría calificada (86 votos), para luego proceder a su juramentación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Honduras: Resaltan impunidad generalizada, corrupción y restricciones a libertad de prensa

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado que dirige el secretario, Antony Blinken, publicó ayer...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img