sábado, marzo 7, 2026

México extradita a 29 narcotraficantes a Estados Unidos en una operación histórica.

Leer más...

El traslado de los 29 narcotraficantes representa la mayor entrega de criminales realizada por el gobierno mexicano a EE.UU.

Ciudad de México, México – En una acción sin precedentes, el Gobierno de México extraditó este jueves a 29 narcotraficantes solicitados por la justicia de Estados Unidos. La operación, que tuvo lugar en las primeras horas del día, fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respondiendo a una petición del Departamento de Justicia estadounidense.

Con esta extradición masiva, México reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, mientras refuerza su cooperación con Washington en materia de seguridad.

Las autoridades mexicanas destacaron que la entrega de los criminales se realizó bajo un esquema de cooperación bilateral y en estricto respeto a la soberanía de ambas naciones. «Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral», indicó el comunicado conjunto de la FGR y la SSPC.

Los extraditados: figuras clave del crimen organizado

Según información difundida por el diario Milenio, entre los capos extraditados figuran nombres de alto perfil dentro del narcotráfico mexicano. Entre ellos destaca Rafael Caro Quintero, conocido como «el narco de narcos», exlíder del Cártel de Guadalajara. Junto a él, también fueron entregados los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias «Z-40» y «Z-42», exdirigentes del sanguinario Cártel de Los Zetas.

Otros delincuentes enviados a EE.UU. incluyen a Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana», hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien aún sigue prófugo de la justicia. Asimismo, José Ángel Canobbio, alias «El Güerito», un lugarteniente de la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, fue extraditado.

En la lista también aparecen Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo; Gilberto Higuera Guerrero, alias «El Gilillo», del Cártel de los Arellano Félix; Ismael «El Mayel» Higuera Guerrero; y Héctor «El Güero» Palma Salazar, antiguo colaborador de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Además, se extraditaron Gilberto «El Güero» Salinas Doria Gil, del Cártel de Juárez; José Alberto Márquez Esqueda, «El Bat», del grupo de los Arellano Félix; Gracielo Gardea Carrasco, de «Los Tres de la Sierra»; y Miguel Ángel Arriola Márquez, de «Los Arriola».

Una extradición sin precedentes

El traslado de los 29 narcotraficantes representa la mayor entrega de criminales realizada por el gobierno mexicano a EE.UU., superando incluso la operación de 2012 durante la administración de Felipe Calderón, en la que se extraditaron 13 narcotraficantes en una sola jornada.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este mismo jueves que su política de aranceles contra México entraría en vigor a partir del 4 de marzo. Sin embargo, las negociaciones entre ambos gobiernos continúan, lo que podría modificar la aplicación de estos impuestos. Inicialmente, Trump había propuesto sancionar a los productos mexicanos desde febrero, pero el plazo se extendió tras conversaciones con la administración de Claudia Sheinbaum.

Con esta extradición masiva, México reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, mientras refuerza su cooperación con Washington en materia de seguridad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img