sábado, marzo 7, 2026

REFLEXIONEMOS: Dignidad con hechos, no más discursos vacíos

Leer más...
19 septiembre 2025 – 12:03 AM

Por: German Edgardo Leitzelar Hernández

El 15 de septiembre debería ser un día sagrado para Honduras, un día en que celebramos con orgullo la independencia conquistada hace 204 años. Es la fecha que nos recuerda que somos un pueblo con historia, con identidad, con dignidad, más allá de las deficiencias provocadas por algunos de sus hijos.

Sin embargo, en esta ocasión presenciamos algo que atenta contra la memoria de nuestros próceres y a la conciencia nacional. Cuando en actos de celebración de nuestra independencia, en lugar de exaltar la libertad hondureña, se alzó la voz por causas extranjeras, negando incluso nuestra propia independencia, lo que merece la indignación de todo ciudadano que aún cree en la patria.

Los pueblos de Palestina, Venezuela o cualquier otro merecen nuestra solidaridad como pueblo, pero cuando se trata de honduras que desde nuestras mismas autoridades se nos borre no es lo propio. Se trata de Honduras, de nuestra historia y de nuestro presente. La independencia no se relativiza, se honra y negarla es traicionar la sangre derramada por los que dieron su vida por este suelo. Y hacerlo en año electoral, en plena fiesta patria, no es adecuado.

Frente a esto, no basta con indignarnos. Es cierto: estamos cansados de discursos vacíos, de gobernantes que utilizan fechas emblemáticas para vender ideologías foráneas o exóticas, mientras se burlan de la realidad nacional. Pero el camino no es apatía, es acción, la independencia no se celebra con palabras, se defiende con hechos.

La Constitución lo deja claro: el sufragio no es solo un derecho, es un deber según el Artículo 45, no votar, abstenerse, ver a otro lado, es dejar que otros decidan. El Artículo 37 reafirma que la soberanía es del pueblo. No del presidente, no de un partido, no de una élite, pues es nuestra. También el Artículo 59 nos recuerda que las personas son el fin supremo de la sociedad y del Estado, pero, ¿De qué sirve hablar de independencia si en nuestra propia tierra se pisotean los derechos humanos, si se niega la voz del ciudadano y se menosprecia nuestra historia?

Pronto la verdadera independencia se jugará en las urnas. La dignidad patria no se rescata con discursos, se rescata con voto consciente, con vigilancia, con denuncia de toda irregularidad. Los derechos son sagrados y debemos protegerlos; Honduras no quiere más discursos prestados, necesitamos nuestra propia dosis de amor propio vivido con coraje y con unidad.

Abraham Lincoln decía que: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.” Nosotros debemos vivirla y votar responsablemente, vigilar el proceso y denunciar la corrupción exigiendo transparencia. Y si nuestras autoridades niegan nuestra independencia, debemos reafirmarla aún más en las urnas.

Dice la Biblia “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío, el pueblo gime.” Y nuestra Honduras hoy gime. Más no estamos condenados a seguir así, el próximo 30 de noviembre, tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar los lamentos en alegría.

Ser combativos no significa ser destructivos. Una verdadera lucha patriótica también debe ser reconciliatoria. Porque Honduras no necesita más división ni más odio, necesita ciudadanos firmes, pero con visión de futuro. No se trata de pelear entre nosotros, se trata de unirnos para que nunca más los gobernantes se atrevan a negar nuestra independencia o dignidad.

La respuesta debe ser contundente: no más indiferencia, no más silencio, no más resignación. Que este 15 de septiembre manchado por obviar nuestra historia no se repita. Que, en adelante, con un pueblo unido y vigilante, podamos celebrar con orgullo.

CAMBIEMOS TODOS PARA CONSTRUIR UNA HONDURAS DIGNA.

Abogado laboralista independiente

Si desea hacer comentarios favor escribir a [email protected]

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img