El sector privado insiste sobre la dificultad en el proceso de adquisición de dólares, elevando costos y el riesgo de fomentar un mercado negro de divisas.
Empresarios y banqueros alertaron sobre el aumento de riesgos que presionan al surgimiento de un mercado negro de divisas, término que se refiere a la transacción de monedas extranjeras esquivando las regulaciones cambiarias.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lydia Solano, alertó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en su mensaje a la nación, señala la dificultad en el proceso de adquisición de dólares, elevando costos y el riesgo de fomentar un mercado negro de divisas.
“El comunicado del Cohep lo que dice es que si no se resuelve el tema podría generar un mercado negro, que es lo que se quiere evitar”, expuso Solano, tras recordar un impacto financiero que ya se dio en años anteriores en Honduras.
“Ya lo hemos vivido en el pasado, el precio se infla, responde a la necesidad que va a tener la persona que quiera tener los dólares y no los puede conseguir al verdadero valor de la divisa y eso es lo que queremos evitar”, amplió.
Por su parte, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, refirió que “los productos en el exterior no se compran con lempiras, se compran con dólares y si no hay dólares para que el comercio y la industria puedan cubrir esas necesidades, entonces vamos a tener desabastecimiento como ocurrió en Venezuela y en Nicaragua, eso es lo que estamos tratando de evitar”.
“¿Dónde van a comprar las divisas, sino se van a poder adquirir en la banca privada?”, preguntó Urtecho, para luego contestar: “van a tener que ir al mercado negro que es lo que no queremos”.
El representante del Cohep, aseveró que “algunos empresarios están liquidando en enero por el tema de divisa, no quieren quedar mal con sus proveedores en el exterior”.





