17 de junio de 2025 – 2:13 AM
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado que tanto el órgano electoral como los partidos políticos tendrán control total sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), así como sobre el escrutinio general y la divulgación de resultados de las elecciones generales de noviembre de 2025. La medida busca reforzar la transparencia y veracidad del proceso, dejando en segundo plano a la empresa que será contratada para proveer el servicio técnico-operativo.
De acuerdo con el pliego de condiciones divulgado por el CNE, la verificación de la integridad y autenticidad de los datos transmitidos desde los centros de votación estará a cargo del propio organismo y de las agrupaciones políticas participantes. Las ofertas técnicas para la contratación del servicio serán abiertas el próximo 7 de julio, mientras que las observaciones al pliego pueden presentarse hasta el 23 de junio.
El servicio contratado incluirá:
-
Escaneo, transcripción y transmisión de actas.
-
Procesamiento de resultados.
-
Capacitación y diseño de materiales pedagógicos.
-
Instalación de equipos y soporte técnico.
-
Auditoría externa, veeduría, simulacros y seguimiento.
-
Seguridad en la transmisión de datos y actas.
Aunque oficialmente no se ha confirmado la participación de ninguna empresa, se menciona a Smartmatic, la misma compañía que manejó exitosamente el TREP en las elecciones primarias del 9 de marzo pasado. También se ha mencionado a Mapa Solutions, recordada por su polémica participación en las elecciones de 2017. No obstante, ninguna ha confirmado formalmente su interés.
Diferencias en el Pleno del CNE
En la reciente votación interna para definir los parámetros del proceso, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall apoyaron la idea de que el CNE supervise directamente la verificación de actas en Tegucigalpa, aun después de haber sido digitalizadas desde los municipios.
El Proceso Técnico del TREP
Se prevé instalar 8,017 centros de escaneo y transmisión, que atenderán a unas 19,870 Juntas Receptoras de Votos (JRV), distribuidas en 5,741 centros de votación. Cada estación estará equipada con computadora, escáner multifuncional, impresora, UPS, y en zonas sin electricidad o conectividad, baterías o antenas satelitales.
El sistema operará de la siguiente manera:
-
Escaneo del acta de cierre de cada JRV al finalizar la jornada electoral.
-
Lectura automatizada de los datos numéricos del acta y verificación visual por un operador.
-
Corrección manual, si el sistema no interpreta adecuadamente los números manuscritos.
-
Verificación final de todos los datos antes de proceder con la transmisión segura al CNE y a los partidos políticos.
Transparencia y Control
Cada acta transmitida generará un comprobante impreso con los resultados y un código QR encriptado, que servirá como respaldo y herramienta de control para los partidos políticos. Si una acta no puede ser transmitida, se imprimirá un comprobante con esa notificación.
La información será enviada desde los centros de votación a través de un canal de datos privado (APN/VPN), pasando por un servidor central del proveedor, que a su vez estará interconectado con los servidores del CNE y los partidos políticos.
Este modelo busca garantizar que los datos enviados desde cada centro de votación lleguen sin alteraciones, permitiendo una verificación simultánea y posterior de los resultados preliminares y su congruencia con el escrutinio general.
Conclusión
Con esta decisión, el CNE apunta a un proceso electoral más transparente y confiable, donde tanto el organismo como los partidos ejercerán un rol activo y vigilante en cada etapa del conteo preliminar. La licitación sigue abierta, y se espera que en las próximas semanas se defina qué empresa será responsable de implementar el sistema que dará vida al proceso democrático en Honduras.





