El Mundo de Ahora Noticia internacional Politica internacional Tendencias

EEUU planea suspender las visas de estudiantes chinos con vínculos con el ejército de su país

CHINA
3 JUN 2020 

El gobierno de Donald Trump planea cancelar los visados de miles de estudiantes e investigadores chinos en Estados Unidos que tienen algún tipo de vínculo con el Ejército Popular de Liberación de China, según funcionarios estadounidenses con conocimiento de las discusiones oficiales, citados por el diario The New York Times.

Esta medida podría ser parte de nuevas formas de castigar a China por la aprobación de una nueva ley de seguridad nacional destinada a controlar aún más a Hong Kong y permitir la represión en esa autonomía, si bien el tema de los visados de estudiantes chinos estaba siendo sometido a discusión desde antes de que China aprobara la nueva ley el jueves pasado.

Según el diario neoyorquino, el secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo discutiendo los planes de suspender los visados con el presidente Trump este martes en una reunión en la Casa Blanca.

Los lazos de esas universidades con el Ejército chino van mucho más allá del mero reclutamiento en el campus. Según argumentaron funcionarios citados por The New York Times, en muchos casos, el gobierno chino juega un papel en la selección de qué estudiantes de esas universidades con vínculos con el Ejército pueden estudiar en el extranjero y en algunos casos le permiten viajar a algunos estudiantes y les pagan sus matrículas a cambio de que recopilen información, instruyéndolos en técnicas básicas de espionaje.