Santiago, Chile.
El ultraderechista José Antonio Kast de un lado, el izquierdista Gabriel Boric del otro: polos opuestos que se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial en un Chile marcado por dos años de protestas sociales que sacudieron a uno de los países más estables de América Latina.
El balotaje del próximo 19 de diciembre “va a ser una versión profundizada de las retóricas del miedo. Va a ser una elección de un miedo contra el otro”, indicó a la AFP el analista político de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.
Dos miradas del mismo Chile Apenas a unos kilómetros de distancia, Kast y Boric celebraron casi al mismo tiempo su paso al balotaje rodeados de seguidores y con discursos que apuntan a dos realidades opuestas para el futuro de Chile cuando termine el mandato de Sebastián Piñera, en marzo de 2022.
Kast apeló a devolver a Chile la “tranquilidad” después de que se sumiera en la violencia y la delincuencia en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019, multitudinarias y varias con graves hechos de violencia que dejaron 34 fallecidos y miles de heridos.
Acusó a Boric y a sus aliados del Partido Comunista, como los causantes de “inestabilidad” con su proyecto presidencial. “Quieren seguir avanzando por la senda del odio, de la intolerancia y la destrucción porque han avalado la violencia y el odio y eso tiene que terminar”, dijo Kast.





