El próximo viernes 10 de junio se llevará a cabo la audiencia inicial contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que están siendo acusados por el delito de fraude y violación a los deberes por la compra irregular de 474 mil mascarillas.

Los imputados son el exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn, Alex Alberto Moraes, Carlos Luis Guevara y Bessy Roxana Rodríguez Mendoza

Además de los empresarios Juan José Lagos Romero -esposo de la exdiputada Waleska Zelaya-, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández por suponerlos responsables del delito de fraude.

La acusación del Ministerio Público (MP) señala que entre los meses de abril y mayo de 2020 ante la obligación de comprar material de bioseguridad por la pandemia del covid-19, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado para venderle al estado las mascarillas.

Los fiscales detallaron que durante sus investigaciones descubrieron que Bográn y los empresarios Juan José Lagos, María Elena Palacios y Elena María Hernández se habrían puesto de acuerdo para simular que la venta la estaba realizando Germar Ferretería a razón de que la Ley de Contratación del Estado impide que familiares de los funcionarios sean proveedores del Estado.

Sin embargo, dicha confabulación tenía como objetivo beneficiar a la empresa G y T Sociedad Anónima, propiedad de Lagos Romero.

Dichas mascarillas eran de uso «no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes», señaló el Ministerio Público.

El monto de las órdenes de compra primero figuraron por un monto de más de 50 millones de lempiras y luego por un valor superior a los 39 millones, siendo esta la última cifra, misma que se canceló a Germar Ferretería, sin embargo, esta le devolvió 37 millones de lempiras al grupo G y T Sociedad Anónima.