martes, febrero 7, 2023

Apuntan liquidar al Fonac con la mira puesta en el CNA

Leer más...

El gobierno hondureño anunció el desaparecimiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), ente de sociedad civil, y en su lugar la instalación de una Mesa Nacional de Participación Ciudadana que seguirá sus directrices.

– Una Comisión Técnica Liquidadora se encargará de finiquitar los pasivos laborales del Fonac.

– Distintas voces aseguran que la liquidación del Fonac es apenas el primer paso para cooptar a la sociedad civil en Honduras.

La socióloga Julieta Castellanos.

La socióloga Julieta Castellanos dijo que el proyecto de ley es una clara intención de cooptar los organismos de sociedad civil por parte del gobierno.

“Este es un gobierno que tiene la intención de desarticular todas las estructuras que organizaron o desarrollaron gobiernos anteriores como es el caso del Fonac que se creó en la administración de Carlos Flores. Hay un afán del Partido Libre de cooptar todas aquellas organizaciones, eliminarlas, destruirlas o deslegitimarlas”, reflexionó.

La exrectora de la UNAH, citó que actualmente hay muchas organizaciones de sociedad civil que ya están cooptadas por el gobierno, especialmente las que se dedican a la defensa de los derechos humanos en todos sus apartados.

Aseveró que el gobierno se siente cómodo con aquellas instituciones de sociedad que no hablan, “las que les aplauden y llevan los decretos para que salgan de la cárcel los que tenían juicios por corrupción”.

Castellanos acotó que hay una clara intención del gobierno de intervenir el CNA. “Creo que estamos viendo pasos acelerados del gobierno para una cooptación de organismos de sociedad civil, y ojalá los diputados puedan ver con riesgos de una concentración de poder”, mencionó.

Omar Rivera, director del Fonac.

El director del Fonac, Omar Rivera, externó este lunes que está dispuesto a hacerse a un lado del cargo si así se lo pide la asamblea general del ente que él rectora. “Yo puedo dar un paso al costado sin ningún tipo de problemas, puedo realizar muchas actividades en otras trincheras”, afirmó.

Criticó que si esa será la mística del gobierno de eliminar una organización de sociedad civil porque no les guste el papel de un dirigente, entonces “es muy mal mensaje” para la sociedad.

Ejemplificó que eventualmente el gobierno puede pedir la disolución del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y luego condicionarlo con la renuncia de su titular Gabriela Castellanos; igualmente podría pasar en la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), pero recular si se aparta su director Carlos Hernández.

La diputada del PSH, Suyapa Figueroa.

También se pretende cooptar al CNA

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, fue una de las primeras en lanzar la voz de alerta sobre la pretensión del gobierno de proceder en contra del CNA.

“A todos nos preocupa los alcances que podría tener este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”, señaló Figueroa sobre la iniciativa de la Mesa de Participación Ciudadana anunciada la semana anterior.

En ese sentido, dijo que “preocupa que además de suprimir al Fonac, se alcance a otros entes de sociedad civil que tienen incidencia, en el análisis y denuncia de la corrupción en Honduras”.

Asimismo, criticó que la intención de coartar a otros órganos de la sociedad civil para que estén a favor del gobierno “se estaría haciendo lo mismo que hizo la anterior administración”, fustigó.

Figueroa, insistió en que lo antes era malo sigue siendo ahora, por ende considera que hay que dejar que la sociedad civil sea independiente y que no tenga injerencia del Poder Ejecutivo.

“La sociedad civil debe estar desvinculada de cualquier poder estatal, así como de los partidos políticos, de manera que sean las voces de la población, no puede ser que esos organismos en que nos hemos apoyado antes, ahora sean enemigos del poder”, señaló.

Remató diciendo que “se debe revisar ese proyecto, creo que el CNA debe mantenerse tal y como está, porque ha tenido una participación multisectorial, no puedo asegurar que se quiera eliminar pero si coactar esos entes fiscalizadores”.

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img