miércoles, noviembre 30, 2022

Tribunal de Sentencia inspecciona celda donde murió Keyla Martínez

Leer más...

Tegucigalpa– Esta noche se realizó la inspección por parte del Tribunal de Sentencias en la celda de la posta policial de la Esperanza en la que la joven Keyla Martínez fue asesinada, por lo que familiares y amigos protestan exigiendo justicia.

En la entrada a la posta policial se apostó un resguardo de elementos policiales, mientras familiares y amigos de Keyla Martínez, claman por justicia.

En las afueras de la posta los manifestantes portando pancartas, corearon “asesinos” y pidieron justicia para la joven.

Está inspección se da en el marco del desarrollo del juicio Oral y público contra  el policía de escala básica Jarol Perdomo, único acusado hasta el momento por este crimen.

El Ministerio Público acusó al policía por femicidio agravado, sin embargo un juzgado de La Esperanza, Intibucá, tipificó el ilícito como homicidio simple.

Se realiza la inspección por parte del Tribunal de Sentencias en la celda de la posta policial de la Esperanza en la que Keyla fue asesinada, por lo que familiares y amigos de la joven protestan exigiendo justicia.

No obstante, los fiscales de las Secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Femicidios de la FEDCV, presentaron un recurso de amparo que está pendiente de resolución, pese a ello el tribunal decidió iniciar el debate.

En ese sentido, se seguirá sosteniendo la tesis que el hecho corresponde al tipo penal de femicidio agravado, basado en la presentación de suficientes elementos probatorios indiciarios de la participación de Perdomo Sarmiento.

Este crimen se registró el 7 de febrero de 2021, al interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC),realizaron varias de las pesquisas en consonancia con el Manual de Protocolo Latinoamericano de Muerte Violentas de Mujeres socializado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por lo que se convierte en el primer y novedoso caso trabajado en ese sentido.

Parte de las pruebas que los fiscales evacuaron, están: la autopsia legal junto a la exposición del médico que la practicó, autopsia psicológica, declaraciones de testigos, prueba documental y la pericia técnica científica expuesta por los expertos forenses, que constatan la presencia del acusado en la celda donde estaba recluida la víctima durante unos cinco o seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de las llaves de las bartolinas y custodia de los detenidos.

Los fiscales e investigadores además determinan que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado.

La Fiscalía a través del dictamen de la Dirección General de Medicina Forense reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

José Manuel Matheu: Falta de medicinas y de pago son excusas

Si un paciente se muere por falta de medicinas es porque ya le tocaba, sobre los pagos a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img