viernes, mayo 24, 2024

Se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú.

Leer más...

(CNN Español) — El Congreso de Perú aprobó la vacancia presidencia: Pedro Castillo deja de ser presidente de la República. Esto ocurre después de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso y pidiera convocar elecciones antes de la audiencia programada para la moción de vacancia. El Congreso en todo caso llevó a cabo la audiencia y la votación tuvo los votos suficientes para la vacancia.

Pedro Castillo presidente de la izquierda latinoamericana quiso disolver  el Congreso de Perú de forma inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país. Parte de su gabinete y otros altos funcionarios renunciaron y denuncian que el mandatario ha perpetrado golpe de Estado. De esto lo acusan también varios congresistas y medios de comunicación.

Puede ser una captura de pantalla de Twitter de una persona y texto que dice "Ollanta Humala Tasso @Ollanta_HumalaT Rechazo total a este Golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas e deben honor y ealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy @PedroCastilloTe"

Con 101 votos a favor, el Congreso aprobó la vacancia de Pedro Castillo.

Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

Ahora lo sucedería la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumiría el cargo para completar el mandato hasta julio del 2026.

La Constitución peruana, en su artículo 113, contempla que la presidencia de la República vaca por varias causas, como la “permanente incapacidad moral” declarada por el Congreso.

A las 3 pm ET se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img