«Sí opino que la CICIH tiene que venir, para que, ojalá se supere esa manipulación de la justicia y pueda haber una justicia independiente y clara», indicó Rodríguez en el foro de debates Frente a Frente de Televicentro.

En primera instancia, el arzobispo de Tegucigalpa, capital de Honduras, consideró que el país no debería tener que acudir a una CICIH «si tuviésemos una justicia que se respeta y una justicia independiente».

El cardenal dijo que espera que el convenio para instalar la CICIH en Honduras «pueda cristalizarse muy pronto, no al final cuando no hay nada qué hacer».

Según el proceso, Honduras y la ONU trabajarán en los términos de referencia para instaurar la CICIH y posteriormente definirán el mecanismo de instalación y funcionamiento de la Comisión.

De acuerdo al memorándum de entendimiento, la CICIH debe tener independencia operativa y se tiene que reformar leyes para convertirla en un querellante adhesivo.

La instalación de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.