El economista Ismael Zepeda consideró que el presupuesto aprobado “es más de lo mismo”, con partidas confidenciales y sin posibilidades de evaluar la ruta del dinero en los programas sociales para reducir la pobreza y otros problemas estructurales del país.
“Cuando uno dice más de lo mismo es que la formulación del presupuesto es la misma estructura formal que ha tenido durante décadas, como lo dijo la ministra Finanzas en el Congreso, entonces, ella misma está desnudando que es un presupuesto con los mismos vicios del pasado”, dijo el también investigador del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).
Como un segundo ejemplo, citó que se destinan 24 mil millones de lempiras para la Secretaría de Energía para que, después, le transfiera 12 mil millones a la ENEE, dando paso a “una ruta dudosa del dinero y sospechas de corrupción en la discrecionalidad de partidas confidenciales, en lugar de asignarlas de manera transparente a las respectivas secretarías”, dijo el profesional en una entrevista a Radio América.
Como esos vicios, señaló que la partida 449 reserva 15 mil millones para que los use la Presidenta Xiomara Castro a su discreción, incluyendo para pagarle los ajustes salariales a empleados públicos, maestros y médicos, en lugar que sean asignados en los renglones transparentes de las secretarías respectivas.





