Sesal ha iniciado un proceso de capacitación para los epidemiólogos de todas las regiones sanitarias, para que puedan tomar decisiones más acertadas ante la situación.
Por su parte el director de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Sesal, Óscar Paredes, explicó que estas capacitaciones son para el personal del primer y segundo nivel, en el protocolo de la atención de los pacientes.
“Estamos reforzando la vigilancia epidemiológica de las diferentes regiones sanitarias y se está garantizando que todos los hospitales y centros de salud cuentes con todo para la atención de los pacientes con dengue”.
“El personal está capacitado y contamos con los insumos básicos. Coordinamos con el Hospital Mario Catarino Rivas, un área específica para dengue”, señaló Paredes.
Al tiempo que explicó que, de estas víctimas, 16 vivían en diferentes zonas del departamento de Comayagua, dos en el Distrito Central, dos en Cortés y una en Intibucá.
Advirtió que la única forma de detener la alta incidencia de casos de dengue en el país, es que la población colabore y sea parte de las limpiezas, destrucción de criaderos, mantener tapados todos los recipientes donde se almacene agua.
En las últimas horas también se conoció que 23 niños están ingresados en el Hospital Escuela (HE), muchos de ellos originarios del Distrito Central, donde según las autoridades sanitarias se reportan unos 6,647 casos de dengue.
Mediante este taller se están fortaleciendo las herramientas, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha traído expertos mexicanos para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Destacó que están trabajando en el impacto que las lluvias puedan dejar en las zonas como Cortés y Atlántida, donde hay un nivel de afectación considerable, pero que están tratando de dar la respuesta que sea necesaria.