La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, pidió este miércoles que estas elecciones se hagan con mayoría calificada, es decir, 86 de los 128 diputados del CN.

«Creemos que los cargos que están pendientes de elegir, TSC, Ministerio Público y la vacante de Política Limpia, deben ser cargos electos por 86 votos. Debemos asegurarnos que esto se de en el marco del ejercicio democrático del pleno», dijo Mena.

En iguales términos reacciona la bancada del Partido Liberal (PL), quienes solicitaron que los próximos magistrados del TSC sean electos por la vía de la legalidad.

«El PL se mantiene en autoconvocatoria con las diferentes fuerzas políticas y al mismo tiempo exige para la elección de los magistrados del TSC, Unidad de Política Limpia y el magistrado del TJE, debe ser a través de los 86 votos«, expresó el diputado liberal Marlon Lara.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, anunció que los diputados opositores que se han autoconvocados preparan su agenda para la próxima semana.

«Sostuvimos una reunión privada -entre el PSH, PL y PN- para ir viendo la construcción de una agenda con temas de interés general y retomar la normalidad en el CN«, indicó Zambrano.

En busca de consensos

Entre tanto, el vicepresidente del Legislativo hondureño, Rasel Tomé, manifestó que continúan buscando consensos para logra la elección de los cargos de segundo grado pendientes.

«Camino a lograr en diciembre una sesión en el Pleno del CN donde podamos aprobar los decretos que venga a aliviar las cargas que el pueblo está esperando», apuntó Tomé.