El canciller afirmó a Nasralla que, pese a sus intenciones, asignar o delegar funciones solo le corresponde a la presidenta de la República.

La controversia surgió luego de que Salvador Nasralla anunciara al presidente electo de Argentina, Javier Milei, su intención de estar presente en su ceremonia de investidura presidencial.

Nasralla planea asistir acompañado por una comitiva, en la que se incluyen su esposa, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Iroshka Elvir, la diputada Maribel Espinoza y el diputado Tomás Zambrano.

En respuesta a estos anuncios, el canciller Reina emitió un comunicado en el que destaca que Salvador Nasralla «está desautorizado para comunicarse oficialmente como Gobierno de Honduras con cualquier país u organismo internacional».

Subrayó que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha notificado oficialmente a la Cancillería y al Estado argentino sobre la delegación oficial que asistirá a la ceremonia de posesión del presidente argentino, encabezada únicamente por el tercer designado presidencial, Renato Florentino.

En Honduras, existen tres designados presidenciales, con atribuciones específicas delegadas por el presidente o presidenta de la República.

En las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2021, además de Salvador Nasralla, fueron electos Renato Florentino y Doris Gutiérrez como designados presidenciales junto a Xiomara Castro.