lunes, febrero 26, 2024

ONU y gobierno a diálogo para la CICIH

Leer más...

En las próximas semanas iniciará un diálogo con el gobierno para negociar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que en las próximas semanas iniciará un diálogo con el gobierno para negociar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Estamos pendientes del importante diálogo entre Naciones Unidas y el gobierno para discutir el compendio de hallazgos legales que el grupo de expertos encontró y seguir en el siguiente paso”, dijo Alice Shackelford, represente residente de la ONU en Honduras.

Por su parte, el vicecanciller Gerardo Torres precisó que “la idea es empezar el diálogo primero y luego ver lo de la extensión del memorándum de entendimiento”.

Memorándum de entendimiento está a punto de vencerse

Actualmente se está en una primera fase donde se espera que la ONU entregue su diagnóstico sobre las cuatro visitas que realizó al país e identificó las reformas legales, constitucionales y administrativas.

La ONU refutará algunos aspectos de la propuesta gubernamental y pedirá reformas para poder instalar la CICIH, uno de los puntos en discordia es la Ley de Amnistía Política, que ha generado preocupación en la misma ONU.

El memorándum establece que el enfoque de cooperación será realizado en fases, pues Honduras deberá reunir una serie de condiciones para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) continúe con el proceso.

Como punto toral, en el memorándum se establece que buscarán reformas para que la CICIH pueda hacer de manera independiente la acción penal pública, o sea, emitir requerimientos fiscales.

En la primera fase se indica que se creará un equipo de expertos de las Naciones Unidas conformado por personas expertas en el sistema penal, en la adopción e implementación de las reformas legales, entre otras áreas de conocimiento. Además, se evaluarán las fortalezas y debilidades del Ministerio Público y el sistema judicial del país.

Por otro lado, el equipo de expertos revisará la normativa hondureña para determinar si hay leyes que necesitan ser reformadas para el buen funcionamiento de la CICIH.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Partido Nacional denuncia intento de Libre de manipular “a su antojo” el Poder Judicial

Tegucigalpa. El Partido Nacional emitió este martes un comunicado denunciando que Libertad y Refundación (Libre) quiere irrespetar el orden de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img