jueves, mayo 30, 2024

Denuncia de Sindicato Saca a la Luz Presunto Desfalco Millonario en la UNAH

Leer más...

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) ha denunciado un presunto desfalco de 62 millones de lempiras en la institución educativa. La acusación ha generado un fuerte impacto en la comunidad universitaria y ha puesto en el ojo del huracán a varios altos funcionarios.

Ante la gravedad de las denuncias, las autoridades de la UNAH han anunciado la creación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos. Además, se espera que la Fiscalía General de la República inicie una investigación formal para determinar si existen responsabilidades penales.

Este escándalo llega en un momento delicado para la universidad, que ha estado enfrentando diversas dificultades financieras y administrativas. La comunidad universitaria, preocupada por el impacto de esta situación, exige una pronta y exhaustiva investigación que permita recuperar la confianza en la gestión de la institución.

Los actuales mandos del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) denunció el desfalco de 62 millones de lempiras durante la gestión del rector anterior, Francisco Herrera, para beneficiar a los antecesores cuadros directivos sindicalistas y así tenerlos controlados.

En la denuncia, el SITRAUNAH explica que los fondos salieron durante el 2022 y fueron a parar a las cuentas personales de los exdirectivos señalados, quienes, al mismo tiempo, dirigían el sindicato de manera de facto mientras el Ministerio del Trabajo legitimaba a la verdadera directiva, que, finalmente, derivó en los actuales denunciantes.

En la denuncia, mencionan al exsecretario ejecutivo de Desarrollo Social, Carlos Daniel Sánchez, de entregar los fondos con la venia del rector Herrera, quien estuvo interinamente desde el 2016 hasta el 2023.

En total, dicen los sindicalistas, fueron 62 millones los sacados de la Tesorería de la UNAH y los cuales fueron a parar a la cuenta de cinco exdirectivos, entre ellos, José Carlos Leiva, a quien le entregaron un cheque de 1.2 millones de lempiras para construir una sede, pero finalmente se los depositó en su cuenta personal y ahora no existe ni la sede, ni el terreno ni el dinero.

Los denunciantes mostraron los cheques de desembolsos y anunciaron una demanda en contra de la UNAH para recuperar los fondos que debieron ser acreditados a la cuenta del sindicato y manejados hasta que el Ministerio del Trabajo se pronunciara por la directiva oficial.

Los sindicalistas también denuncian que Herrera autorizó la erogación de estos fondos para mantener callados a los antiguos directivos, quienes, además, gozan de mucha influencia en el gobierno del Alma Máter, pues, son trabajadores de 20 y 30 años.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán es uno de los destinos paradisíacos más impresionantes.

La revista Forbes Centroamérica destacó a la isla de Roatán como uno de los destinos paradisíacos más impresionantes de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img