Así lo anunció la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en un comunicado divulgado por los constantes apagones que afectan distintas partes del país por los déficits en generación e indisponibilidad de potencia firme.

“La central hidroeléctrica Patuca III ha llegado al nivel mínimo operativo y ha cesado la generación de energía. Las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua han dejado de inyectar alrededor de 200 megavatios a la red”, subrayó la estatal.

Previo al mediodía de este lunes, tanto la generación como la demanda de energía en el país tuvieron un pico de 1,900 megavatios

Añadió que “el 99% de la generación eólica se ha caído y se tienen más de 150 megavatios de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación”.

A nivel nacional se ha reportado la proliferación de la sobrecarga de transformadores e incidencia de bajo voltaje, particularmente en el Valle de Sula a causa de las altas temperaturas en la zona norte, indica el pronunciamiento de la ENEE.

“Exhortamos a la población a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica mientras las condiciones mejoran”, instó la ENEE