domingo, marzo 8, 2026

Cotizaciones del IHSS aumentan entre 20 y 40 lempiras.

Leer más...

El anuncio del incremento ha generado indignación entre los usuarios del IHSS

Tegucigalpa, 7 de enero de 2025 – Un aumento de entre 20 y 40 lempiras en las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha comenzado a generar reacciones diversas entre los derechohabientes del sistema. Este incremento es consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley del Sistema Integral de Protección Social, aprobada por el Congreso Nacional en abril de 2024.

Según datos oficiales, este ajuste permitirá al IHSS recibir ingresos adicionales de más de 600 millones de lempiras anuales, con un promedio mensual de 50.6 millones de lempiras. Las nuevas cifras representan un aumento del 5% en los techos de cotización.

Impacto financiero y distribución del aumento

En el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), las tasas de cotización están distribuidas de la siguiente manera:

  • Empleador: 3.5% del salario.
  • Trabajador: 2.5% del salario.
  • Estado: 0.5% del salario.

Los techos de cotización también fueron actualizados en 2024. Hasta el año pasado, el techo para el régimen de IVM era de 11,336.32 lempiras, mientras que el de Enfermedad y Maternidad era de 11,109.30 lempiras. A partir de 2025, ambos techos se han incrementado a 11,903.3 lempiras.

Antecedentes y declaraciones oficiales

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, explicó que este ajuste no fue realizado directamente por la Junta Interventora del IHSS, sino que es producto del decreto legislativo 48-2024, resultado de acuerdos previos entre el gobierno, empleadores y trabajadores. “A partir de enero, el IHSS recibirá mensualmente 50.6 millones más y, anualmente en 2025, superará los 600 millones gracias a este aumento en los techos de cotización”, indicó Solórzano.

Por su parte, la Junta Interventora del IHSS, a través de su miembro Marco Destephen, enfatizó que no tienen competencia en este ajuste. Asimismo, indicó que solicitaron retrasar la entrada en vigor de la ley hasta mayo de 2025. “En ningún momento el porcentaje de las aportaciones aumenta; lo que se estableció fue una gradualidad en los techos”, aseguró.

Reacciones de los derechohabientes

El anuncio del incremento ha generado indignación entre los usuarios del IHSS, quienes denuncian persistentes deficiencias en los servicios. “¿Cómo vamos a pagar más por algo que está tan mal? ¡Aquí no hay medicinas, no hay citas, no hay especialistas!, y lo tratan a uno mal”, afirmó una derechohabiente molesta.

Entre las principales quejas se encuentran:

  • La falta de medicamentos esenciales.
  • Demoras en la asignación de citas, que a menudo se programan para meses posteriores.
  • Deficiencia de especialistas.
  • Mal estado de las máquinas médicas, lo que dificulta la realización de exámenes.
  • Problemas en el sistema de atención.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img