El Papa Francisco ha nombrado a nuestro compatriota Sir Salvador Moncada como miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, un honor más para el científico más laureado de Honduras.
El suceso ocurrió en la ciudad del Vaticano en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias donde el Papa Francisco nombró a Salvador Moncada como miembro de la misma.

En el discurso del Papa Francisco mencionó:
“Corresponde sobre todo a los científicos, libres de intereses políticos, económicos o ideológicos, construir un modelo cultural para afrontar la crisis de los cambios climáticos y de sus consecuencias sociales, para que las enormes potencialidades productivas no sean reservadas sólo a pocos”.
El tema de la sesión fue “Ciencia y sostenibilidad, impacto de los conocimientos científicos y de la tecnología sobre la sociedad humana y sobre su ambiente”, en dicho evento participaron 60 científicos.
Sir Salvador Moncada expuso sobre los avances en la prevención del cáncer y hace parte de un equipo de investigadores que han descubierto un mecanismo por medio del cual se logra entender el crecimiento de las células cancerígenas. Moncada es uno de los investigadores hondureños más conocidos a nivel mundial por sus contribuciones científicas y es fundador de la iniciativa Honduras Global que busca apoyar a los hondureños brillantes y darles una oportunidad para pulir sus dotes.
El Papa Francisco destacó a los presentes en la Asamblea Plenaria que la comunidad científica “que ha podido demostrar la crisis de nuestro planeta, hoy está llamada a constituir un liderazgo que indique soluciones en general y en particular sobre temas que son tratados en esta plenaria: el agua, las energías renovables y la seguridad alimentaria. “Es indispensable, aseguró el Papa, crear con vuestra colaboración un sistema normativo que incluya límites inviolables y asegure la protección de los ecosistemas” antes de que se produzcan “daños irreversibles no sólo al ambiente, sino también a la convivencia, a la justicia y a la libertad”.