YORO.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llevó a cabo un operativo en que se le dio captura a 4 funcionarios públicos de la municipalidad de Yoro.
Los funcionarios públicos están siendo acusados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) por varios delitos en contra de la Administración Pública.
Los detenidos y los cargos que enfrentan son los siguientes:
- Karen Sarahí Rodríguez Pérez, Jefe de Contabilidad y Presupuesto. Acusada de Fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
- Mirna Isabel Castro Lanza, Tesorera Municipal. Acusada de Malversación de Caudales Públicos, Fraude y Violación de los deberes.
- Ángel Dagoberto García, Jefe de Maquinaria. Acusado de el delito de Malversación de Caudales Públicos.
- Petrona Castro Velásquez, exjefa de Presupuesto. Acusada de Malversación de Caudales Públicos.
- Ligia Lorena Hernández, exgerenta municipal. Violación a los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias.
La investigación develó que entre el 2010 y el 2015 se emitieron contratos, cheques y órdenes de pago a nombre de un Lenay Urbina Urbina por más de 5 millones de lempiras.
Esto en concepto de alquiler de maquinaria, entre ellas: retroexcavadora para reparación de calles, alcantarillado y otras obras.
Pero de acuerdo a las investigaciones, el señor Lenay Urbina ya falleció. Además, él nunca tuvo maquinaria en su posesión y solo sirvió para firmar la documentación.
El dinero habría ido al alcalde Arnaldo Urbina Soto, quien ya fue capturado y está en juicio.
Las obras que fueron realizadas con maquinaria supuestamente alquilada, en realidad fue construida con maquinaria que la alcaldía ya poseía.