lunes, abril 15, 2024

Aumento del Salario Minimo genera mayor desempleo y pobreza extrema en Honduras

Leer más...

Fuente.- Fundación Eléutera

Un nuevo estudio del Departamento de Agricultura y Economía del Consumidor de la Universidad de Illinois, analizó el impacto generado por las políticas de salario mínimo en Honduras. Titulado “Las consecuencias de los salarios mínimos legales en Honduras”, el estudio ha sido difundido a nivel mundial por el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial como una advertencia a los países en vías de desarrollo. A continuación, detallamos los principales hallazgos del estudio.

Aumento del Salario Mínimo genera mayor desempleo.

Analizando los datos de Honduras del 2005 al 2012, se estima que, en promedio, el salario mínimo de Honduras se incrementó en un 10.8% durante este lapso de tiempo.

Los resultados de la investigación, determinaron que “Un incremento de 10% del Salario Mínimo en Honduras reduce las tasas de empleo en un 1%. Sin embargo, los resultados son diferentes para el sector formal y el informal. El mismo aumento de salario mínimo reduce la probabilidad de encontrar empleo en el sector formal por un 8% e incrementa la probabilidad de ser empleado en el sector informal por un por más del 5%. A pesar que hay un incremento en los salarios del sector formal, al aumentar la cantidad de trabajadores en el sector informal vemos una reducción en los salarios de los trabajadores informales”, afirma el autor.

Aumento de Salario Mínimo incrementa el riesgo de pobreza extrema.

Un incremento del 10% en los salarios mínimos tiene un efecto negativo, pero estadísticamente irrelevante en el riesgo de pobreza extrema para los trabajadores del sector formal. Sin embargo, el mismo aumento de salario mínimo incrementa significativamente el riesgo de pobreza extrema para los trabajadores del sector informal, por un 4% aproximadamente. En este sentido, salarios mínimos más altos incrementan la pobreza. Es decir, que los aumentos de salario mínimo benefician a los trabajadores formales a costa del bienestar de los trabajadores informales.

Urge una reforma laboral que dinamice el mercado de trabajo.

En el 2014 y 2015, la Fundación Eléutera señaló la necesidad de reformar la legislación laboral de Honduras en los Reportes de Libertad Económica en Centroamérica que publica junto a la Fundación Friedrich Naumann, el Instituto Fraser y cuatro contrapartes centroamericanas.

De acuerdo al Reporte 2016 de Libertad Económica en el Mundo, Honduras obtiene una calificación de 5.18/10 en cuanto a la calidad de su regulación laboral. En cuanto a las reglas de contratación y de salario mínimo, Honduras obtiene una calificación de 0.00/10; en cuanto a sus reglas de contratación y despido se obtiene un 4.43/10; y en relación al costo mandatorio para el despido de un empleado, se obtiene un 2.52/10.

En este sentido, consideramos que una reforma laboral debe orientarse a reducir el costo económico que implica el cumplimiento con las diferentes normativas laborales. En una economía de mercado, los aumentos salariales son el resultado del incremento de la productividad por trabajador. Este incremento productivo se logra a través de la inversión en tecnología y bienes capitales; sin embargo, los procesos de ahorro y capitalización necesarios incrementar las tasas de inversión se ven menoscabados por la falta de seguridad jurídica, la carga tributaria y regulatoria, así como las condiciones de inseguridad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Juez Kevin Castel rechazó solicitud de nuevo juicio a JOH

El juez Kevin Castel rechazó la solicitud del abogado Renato Stabile para que se desarrollara un nuevo juicio al...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img