martes, mayo 21, 2024

Honduras colocó $700 millones en mercado internacional

Leer más...

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Finanzas, logró la colocación exitosa de Bonos Soberanos por el orden de $700 millones para el pago de compromisos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Según Wilfredo Cerrato, Secretrio de Finanzas, las ofertas para la colocación de bonos fueron de 5 mil 400 millones de dólares.

Es decir, más de 10 veces lo que nosotros ofertamos ($500 millones) y se dio un espacio en reducir la tasa de interés más y se logró a 6.25%.

Además, el funcionario añadió que eso hizo tomar la decisión de subastar 200 millones de dólares más.

Debido a que se tiene deudas con bancos locales pero con una tasa de 6.5% y en el mercado internacional la tasa se pudo lograr obtener a menor costo.

Al tener acceso de crédito local o internacionalmente a menores tasas ayuda mucho a impulsar el programa 20/20 lo que al final va generar significativa inversión pública e inversión privada y por ende generación de empleo, agregó el funcionario.

“En el mercado nacional tenemos deuda de dólares a 6.50 % actualmente y ya esto le pone un nuevo parámetro para la ENEE para el gobierno central puede seguir bajando y es bueno porque el final el costo financiero es menor.

Pero lo más importante es resolver las situaciones, que exista disciplina, gastar lo que uno puede pagar, que lo que invierta el gobierno central sea para infraestructura, para ir reduciendo ese endeudamiento.

Por otra parte, acotó que “400 Millones de dólares que asume la ENEE de deuda, surge de gobiernos anteriores, deuda que está al día y lo que este gobierno ha hecho es lograr negociar que sea a menores tasas de intereses y hoy con este dinero más barato vamos a pagar al menos la mitad de esa deuda por que la otra mitad la negociamos hace poco en lempiras a tasa de interés a promedio de 9 % y no tiene sentido pagarla porque son menores aún de las que pudimos colocar en el mercado.”

Concluyó explicando que la otra deuda que existía era con generadores de energía renovable y no renovable, una porción de deuda 2013 hacia atrás que está terminando de ser adjudicada por una firma externa.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Marathón vs Olimpia: Gran Final de Honduras.

Marathón y Olimpia juegan por la final de ida de la Liga Nacional de Honduras. Marathón y Olimpia se miden este...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img