martes, marzo 5, 2024

Trasladan a penal de Mariona al expresidente Antonio Saca y seis implicados más

Leer más...

EL SALVADOR.- Por orden del Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador esta mañana fueron trasladados al centro penal La Esperanza mejor conocido como Mariona, el expresidente de la república, Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, César Funes y Julio Rank, quienes se encontraban en la División Antinarcóticos (DAN).

El movimiento fue realizado a las 4:30 a.m. por las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por orden del Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador esta mañana fueron trasladados al centro penal La Esperanza mejor conocido como Mariona, el expresidente de la república, Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, César Funes y Julio Rank, quienes se encontraban en la División Antinarcóticos (DAN).

El movimiento fue realizado a las 4:30 a.m. por las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los imputados son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, delitos que supuestamente fueron cometidos en la gestión presidencial del exmandatario entre los años 2004 al 2009.

Según el requerimiento fiscal, los exfuncionarios presuntamente se apropiaron de dinero de una cuenta institucional, cuyos fondos fueron utilizados para abonar a cuentas corrientes a nombre de algunos imputados.

El miércoles pasado el director de Centros Penales, Rodil Hernández, rechazó una solicitud del juzgado Cuarto de Instrucción en el sentido de dar ingreso a una cárcel al expresidente y a otros seis implicados en el caso «Destape a la corrupción» relacionado con el supueso mal manejo de fondos públicos.

En un escrito fechado el pasado 3 de enero, el tribunal dio por recibido la nota de Hernández donde explicaba que «por el nivel de hacinamiento… no es posible alojar a los señores: Elías Antonio Saca González, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera Castellanos, César Daniel Funes Durán y Julio Humberto Rank Romero».

Sin embargo, el viernes pasado el Juzgado el juez Cuarto de Instrucción envió un nuevo oficio a Centros Penales, en el cual se reiteraba la solicitud de traslado del expresidente y los otros seis exfuncionarios, a que fueran enviados a un centro penal.

La nueva solicitud firmada por el juez, Rigoberto Chicas, surge porque Centros Penales detalló que no era posible que estos reos pasen a un penal, por el grado de hacinamiento que existe en el sistema carcelario de El Salvador.

Hace una semana el fiscal general, Douglas Meléndez, manifestó que solicitaría que todos los imputados que guardan prisión en la DAN, fueran enviados a centros penales.

«Si la ley se va cumplir y decimos que la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, estos imputados no deben de estar ahí», explicó en su momento Meléndez.

La Fiscalía acusa a Saca de haber sustraído $246 millones de una cuenta del Estado hacia 14 cuentas bancarias y en estos movimientos estarían involucrados los otros procesados.

En noviembre del año pasado la jueza Cuarto de Paz Nelly Edith Pozas determinó que los delitos contra todos los imputados eran graves y por dicha razón dicto instrucción formal con detención provisional, es decir que fueran enviados a prisión.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán recibe al “Icon of the Seas”, el crucero más grande del mundo

La isla de Roatán, en Islas de la Bahía, Caribe hondureño, recibió este lunes la visita del crucero “Icon...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img