miércoles, junio 19, 2024

Maccih molestos con Jueza por no ordenar captura de diputados corruptos

Leer más...

TEGUCIGALPA.- Los integrantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ha criticado duramente a la jueza Alma Guzmán por no seguir su recomendación de solicitar prisión preventiva para los cinco diputados implicados en un caso de malversación de fondos de una ONG.

Para los integrantes de la Misión, se corre un alto riesgo de que los diputados señalados se den a la fuga antes de que inicie el juicio en su contra.

Juan Jiménez, portavoz de la Maccih, lamentó el hecho de que la jueza aceptó la comparecencia voluntaria de los diputados «pese a la gravedad de los hechos».

Lo que sí estableció la Corte Suprema de Justicia fue un «impedimento de salida del país» para los diputados acusados. Sin embargo, esto no los pone bajo supervisión y podrían ocultarse en cualquier punto del país, incluso salir por las fronteras de manera terrestre valiéndose de sus influencias.

“Fuga de información y retardo en decisión permitieron a la defensa de imputados presentarse voluntariamente para utilizar argumento de no fuga”, explicó Juan Jiménez.

Para el portavoz de la Misión, la decisión de la jueza  “no atiende fundamento de obstrucción de justicia, que responde a calidad de personajes con poder”.

De acuerdo a Jiménez Mayor, los diputados debieron ser capturados ipso facto por «la gravedad de la pena, los hechos demostrados y posición de poder de los personajes para afectar actividad probatoria».

Los diputados implicados son:

  • Augusto Domingo Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla y Audelia Rodríguez del partido Vamos.
  • Eleazar Alexander Juárez del partido Libre.
  • Dennys Antonio Sánchez del partido Liberal.

Lea más sobre este caso: Piden prisión para 5 diputados implicados en caso de corrupción

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Honduras en Crisis: Más de 1.500 Muertes de Niños y Jóvenes Desde 2022

El país enfrenta una escalada alarmante de violencia contra la niñez y la juventud, con más de 1.500 muertes...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img