miércoles, junio 19, 2024

Del PANI provienen los 100 millones por los que investigan a Rosa de Lobo

Leer más...

TEGUCIGALPA.- A finales del año pasado se reveló que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad en Honduras y la Misión de Apoyo con la Corrupción y la Impunidad en Honduras investigaban a Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, por una posible malversación de fondos. Ahora se sabe que dichos fondos provenían del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería General de la República así lo comprueban.

La investigación

La Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) confirmó que existe otra línea de investigación en contra de Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama de la nación durante el mandato de su esposo Pepe Lobo.

Se trata en este caso del uso de 100 millones de lempiras  (alrededor de cuatro millones de dólares) que fueron asignados en el año 2013 por la Secretaría de Finanzas para ejecutar supuestamente proyectos desde el despacho de la primera dama.

Las alarmas de los investigadores han sonado al ver esta transacción. ¿El motivo? Durante los primeros tres años del mandato de su esposo Pepe Lobo, un monto de 10 millones de lempiras fue asignado al despacho de la primera dama por cada año.

Pero durante el último año la cifra escaló exponencialmente a 100 millones de lempiras. Esta cantidad de dinero corresponde a fondos nacionales y de cooperación internacional.

Lo que la Ufecic ahora investiga es que fin tuvieron esos fondos, puesto que hasta el momento no está claro si efectivamente fueron utilizados para programas del despacho de la Primera Dama o si se trata de una malversación de fondos a mayor escala.

Para tales efectos, han solicitado documentación sobre los gastos corrientes durante ese año del Despacho para que se “justifique que para el año 2013 se hayan aumentado 100 millones de lempiras al presupuesto aprobado y asignado para el objeto 93100 gastos corrientes para la Presidencia de la República con beneficiario 4390, asignación para el funcionamiento Despacho de la Primera Dama”.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Honduras en Crisis: Más de 1.500 Muertes de Niños y Jóvenes Desde 2022

El país enfrenta una escalada alarmante de violencia contra la niñez y la juventud, con más de 1.500 muertes...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img