viernes, junio 21, 2024

TSC: 600 millones de lempiras se robaron del IHSS en tres años

Leer más...

TEGUCIGALPA.- Un nuevo informe emitido por el Tribunal Superior de Cuentas al Ministerio Público señala que unos 600 millones de lempiras fueron saqueados del Instituto Hondureño de Seguridad Social entre los años 2010 y el 2013.

De acuerdo al informe del TSC, se han encontrado nuevas irregularidades con indicios de responsabilidad penal. Dicho informe se desprende de la auditoría a los servicios de contratación de uso y funcionamiento del Proyecto de Modernización de la Gestión de Servicios de Salud del IHSS, también conocido como Modernización Financiera del IHSS (MOFIHSS).

El proyecto MOFIHSS fue adjudicado a la empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V.

En la auditoría realizada por el TSC, se señalan 27 irregularidades en dicho contrato- pues no se encontraron documentos que justifiquen la inversión de manera legal.

La titánica suma de 599, 849, 654.23 lempiras fueron desembolsados a la Empresa Sistemas Abiertos por parte del IHSS desde el 2010 hasta el 31 de diciembre del 2013.

De todo ese dinero, el Tribunal Superior de Cuentas fue incapaz de evidenciar que MOFIHSS generara estados financieros confiables. Mucho menos que lo ejecutado en pago de planillas de personal y retenciones realizadas a la misma fuesen consistentes con lo que se encontró en los saldos y registros contables.

En conclusión, los 600 millones no fueron usados para nada.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img