jueves, mayo 14, 2026

Empresarios informan sobre los días feriados 

Leer más...

7 septiembre, 2021

Mediante un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), llamó ayer a tomar nota de los asuetos de aquí, a octubre. En atención a los feriados correspondientes al 15 de septiembre y las festividades cívicas del 3, 12 y 21 de octubre, o “Feriado Morazánico”, el Cohep informa:

PRIMERO: Que el Código de Trabajo en su artículo 339 manda que el 15 de septiembre, el 3, 12 y 21 de octubre son feriado nacional.

SEGUNDO: Que de conformidad con el Decreto Legislativo No. 50-2003, se establece “Los días de feriado nacional que cayeren en días laborales se trasladan para su goce el lunes de la siguiente semana con excepción de los días 1 de enero, jueves viernes y sábado de Semana Santa, 1 de mayo, 15 de septiembre y 25 de diciembre, los que se gozarán el mismo día en que cayeren”.

“No obstante, si los feriados cayeren en sábado o domingo, no serán trasladados al lunes, salvo lo dispuesto previamente en los contratos colectivos”.

TERCERO: El Decreto Legislativo No. 78-2015, manda que por fines turísticos se unifican y trasladan, las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre a los miércoles, jueves y viernes de la primera semana del mes de octubre. Al respecto, para las empresas, el asueto iniciará el miércoles 6 de octubre al mediodía y finalizará el sábado 9 de octubre a esa misma hora.

La banca estará cerrada a partir del miércoles 6 octubre a las doce meridianas, hasta el 9 de octubre. Sin embargo, los horarios pueden variar en algunos lugares, por lo que sugerimos consultar las redes sociales de los bancos. La banca en línea y la red de cajeros automáticos estarán disponibles. Al respecto, se sugiere a la población tomar las previsiones correspondientes, ya que las labores normales reiniciarán en horario habitual el lunes 11.

CUARTO: En el caso de las empresas que por convenio con sus empleados trabajen durante los días feriados antes mencionados deben sujetarse a lo dispuesto en el artículo 340 del Código de Trabajo, el cual manda que se pagará con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana conforme el artículo 338 del Código de Trabajo.

QUINTO: Invitamos a las empresas, a los trabajadores y la población en general a actuar de manera responsable y prudente durante estos feriados, guardando todas las medidas de bioseguridad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos presenta cargos contra más de 25 personas vinculadas al grupo criminal Tren de Aragua, entre quienes figuran ciudadanos hondureños

Las autoridades de Estados Unidos intensificaron su ofensiva contra el crimen organizado transnacional tras presentar cargos contra más de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img