«Embajador, si van a tomar vino, háganlo con recursos propios, no con los recursos del Estado», le dijo Fernández a Castillo, después de que el CNA presentara una serie de facturas de restaurantes en Ginebra, Suiza. El debate ocurrió durante la emisión del programa Frente a Frente de Canal 5.

Los dimes y diretes derivaron de una investigación que el CNA publicó días atrás, en la que se asegura que la misión diplomática que representa al país ante la OMC le generó un impacto económico de 61 millones de lempiras a la Secretaría de Desarrollo Económico entre 2018 y 2021.

Impacto

De acuerdo con el CNA, este impacto económico se traduce en «salarios desmesurados» de tres funcionarios de la representación diplomática. Sin embargo, Dacio Castillo argumentó que los sueldos son altos debido a que están directamente relacionado con el costo de vida en Suiza.

Ejemplificó que el costo de vida en ese país es 67 por ciento más alto que en Honduras. «El alquiler es un 424 por ciento mas alto, los restaurantes 385 por ciento, en general vivir en Ginebra es un 212 por ciento más caro que en Tegucigalpa», dijo Castillo, quien devenga un salario de más de 10 mil dólares mensuales.

Añadió que «no entiendo cuál es el interés de atacar a la misión» y que las constataciones del CNA «no son correctas». «No sé cómo calcularon esos números», subrayó.

Lea también :

Opiniones encontradas entre representante de Honduras ante la OMC y el CNA

‘No es una investigación objetiva’

De igual modo, explicó que en una investigación objetiva «debe consultarse con todas las partes involucradas», algo que, según Dacio Castillo, no se realizó.

«Estas acusaciones del CNA tienen un alto impacto para nosotros, para los representantes de la OMC y para la OMC en general», argumentó Castillo ante las aseveraciones del representante del CNA, quien defendió el fundamento de la investigación.

Odir Fernández explicó que la misión en la OMC eroga un 10.4 por ciento del presupuesto destinados a pagos y salarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuando en esa dependencia «hay personal altamente calificado con sueldos mensuales de 14 mil lempiras».