lunes, mayo 23, 2022

Argumentos de la apelación de JOH por violación de DD. HH.

Leer más...

Derechos Humanos

1. La Constitución de la República de Honduras prohíbe la imposición de penas perpetuas, inhumanas e infamantes; también se ha obligado conforme a los términos de la Convención y del Pacto a garantizar los derechos establecidos en su ordenamiento jurídico y de los propios convenios internacionales; esos convenios también la imposición de penas perpetuas inhumanas, infamantes.

2. El sistema legal de los Estados Unidos de América no se adecua a los términos de las Convenciones Internacionales ya señaladas. Estados Unidos establece la pena de muerte, penas perpetuas. Este sistema de penas es considerado por los Tratados sobre Derechos Humanos como penas inhumanas e infamantes, por ende, violatorias de los Derechos Humanos en general.

3. Si Honduras concede la extradición de un hondureño, estando obligado según los convenios que ha suscrito a respetar y garantizar los derechos humanos, permitiendo que ese hondureño sea condenado en otro país a penas perpetuas, es lo mismo que las imponga mediante su sistema legal, violando flagrantemente la normativa nacional e internacional.

4. Esta cuestión es sumamente grave pues, de consumarse una extradición, Honduras se vería expuesta a una condena internacional, pues la manera de reparar el daño es casi imposible si se toma en cuenta que un país como Estados Unidos no es parte de la Convención y del Pacto, por ende, no está obligado a hacer una rectificación o respetar una sentencia de un tribunal internacional.

Principio de No Devolución como base fundamental de la extradición.
1. Como una salvaguarda para todo Estado requerido en caso de extradición, los Tratados sobre extradición se sustentan en el principio de no devolución según el cual, ningún Estado está obligado o devolver o, en su caso, entregar a una persona a un Estado que lo solicite, si se pone de manifiesto que en ese Estado no sería juzgado con todas las garantías.

2. Es más, el Estado requerido está obligado a pedir al Estado requirente que otorgue todas las garantías suficientes que aseguren que, en caso de ser encontrada culpable la persona solicitada, no se le impondrán pena de muerte, penas perpetuas y otras penas crueles, inhumanas o degradantes.

3. El Estado requerido tiene la obligación de solicitar al Estado requirente que, asegure que las penas máximas a imponer, en caso ser encontrado culpable al solicitado, no sean superiores a las establecidas en su legislación penal y, en todo caso, a las penas máximas establecidas en su Constitución.

Fundamento legal

Violación de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de los que Honduras es Parte. Violación derivada del incumplimiento de los artículos 11.1 y 2 de la Convención Americana; y 1 y 2.1 y 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos con relación a los artículos 5.2 y 5.3 de la Convención Americana y, artículo 7 del Pacto.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La  Ceiba luce sus mejores galas en gran carnaval

La novia de Honduras, La Ceiba, lució sus mejores galas, no solo a nivel interno, sino al mundo entero,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img