viernes, agosto 12, 2022

Cierre de las escuelas contribuyó al aumento del trabajo infantil

Leer más...

Casi un millón de niños trabaja en Honduras por la pandemia y tormentas

El número de niños en situación de trabajo infantil alcanza casi el millón en Honduras, el doble de lo que se registraba a inicios de 2020, debido a la paralización de su educación y la falta de ingresos de sus familias por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, advirtió este jueves Visión Mundial.

La mayoría de los niños se desempeñan como agricultores, sirvientes, comerciantes, recolectores de basura, mineros o pescadores, mientras que a las niñas se les recargan las labores domésticas no remuneradas, según la organización humanitaria.

CIERRE DE ESCUELAS OBLIGA A MENORES A TRABAJAR

Las escuelas cerraron en Honduras, un país que tiene una de las “más altas brechas de acceso a los servicios digitales”, es decir que “más del 90 % de los niños en edad escolar no tiene acceso a internet, lo que provocó que los infantes “se volcarán a (actividades de) sobrevivencia familiar”, destacó el experto.

Seis de cada diez niños en Honduras realizan trabajos peligrosos y cerca de la mitad de los infantes que trabajan están expuestos a altas temperaturas, al polvo o al gas, según un estudio de Visión Mundial.

PROTEGER A LA NIÑEZ

Valladares planteó la necesidad de actuar para poner en marcha medidas que contribuyan a proteger a la niñez y erradicar el trabajo infantil, una meta que debía conseguirse en 2025.

“Tenemos una generación perdida” y si no se toman las medidas adecuadas de forma acelerada, Honduras “tendría desafíos enormes para superar la pobreza” en los próximos cuatro años, afirmó.

La sostenibilidad de la economía familiar es “clave” en la batalla contra el trabajo infantil, acotó Valladares, quien afirmó que la falta de educación, la pobreza extrema, la violencia y las redes del crimen organizado obligan también a la niñez a emigrar. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Así reaccionan los aficionados de Marathón tras el fichaje de Francisco Martínez

Emocionados reaccionaron los aficionados del Marathón luego que el equipo anunciara en redes sociales el fichaje del volante catracho...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img