viernes, septiembre 30, 2022

Techo de deuda para el gobierno central es de L18,040 millones

Leer más...

El proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Finanzas la semana anterior al Congreso Nacional de la República contiene un techo para nueva deuda por alrededor de 18,040 millones de lempiras para la Administración Central.

Tal proyección está dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de la Política de Endeudamiento Público (PEP) para los períodos 2022, al 2025 establece Finanzas en la Exposición de Motivos sobre el nuevo instrumento fiscal recomendado por un total consolidado mayor a 392 mil, 500 millones de lempiras, menos las transferencias que duplican las partidas.

“La PEP guarda relación con la capacidad de pago del Estado en el marco de la LRF y considera la declaración de Emergencia Fiscal y Financiera del Sector Público aprobada por el Congreso Nacional”.

En base a lo anterior, el límite del nuevo endeudamiento público deberá estar acorde con las cifras fiscales coherentes con la LRF y no deberá exceder los techos de los indicadores de sostenibilidad de deuda establecidos en la PEP.

Por tanto, se proyectó un saldo de deuda ´pública total para el Sector Público No Financiero en relación al PIB en términos de valor presente del 49.6 para el 2023; de 51.6, en el 2024; y de 52.4 al 2025.

En cuanto al financiamiento de este techo de deuda, se prevé hacerlo con títulos y valores que están en consonancia con las metas establecidas en el presupuesto 2023 y techos plurianuales 2024-2025. De tal manera, que Finanzas “podrá emitir deuda pública interna, mediante Letras GDH y Letras de la Tesorería”.

Respecto al financiamiento externo, se han establecido techos para desembolsos de préstamos que han sido contratados en ejercicios anteriores, así como para la contratación de nuevos préstamos.

Los préstamos provenientes del exterior, deberán ser dirigidos a programas y proyectos de inversión prioritarios en línea con el Plan para Refundar a Honduras mediante límites de desembolsos para programas y proyectos, explica el documento.

El monto proyectado a financiar con deuda externa ronda los 913 millones de dólares en este nuevo presupuesto que deberá aprobar el Legislativo antes del 31 de diciembre de este año.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La falta de empleo, la violencia y la pobreza impulsan la migración de hondureños

Tegucigalpa, Honduras La violencia y la pobreza que azotan a Honduras impulsa a miles de personas a cruzar ilegalmente a EE.UU.,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img