La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró bajo diferentes niveles de alertas a los 18 departamentos de Honduras por las fuertes lluvias que afectan el territorio.

En ese sentido, Copeco determinó decretar por 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana de hoy alerta roja para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, se mantienen en ese mismo nivel de alertamiento los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De igual forma, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales elevó a alerta amarilla otros cuatro departamentos entre ellos Olancho, Colón, Yoro El Paraíso.

Estos últimos cuatro departamentos se suman a los que ya estaban en esa categoría: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle Choluteca, para un total de 13 departamentos.

Entre tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, fueron declarados en alerta verde.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que una vaguada en superficie continuará dejando lluvias y chubascos moderados, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Posible formación de ciclón tropical

Cenaos también pronosticó que el próximo sábado 24 de septiembre se podría formar un ciclón tropical en horas de la tarde. Asimismo, que el domingo se podría convertir en tormenta tropical cuando se encuentre a 300 kilómetros al norte de la Laguna de Caratasca en la Mosquitia hondureña.

También, Ceanos prevé que dicho fenómeno natural entre el próximo lunes y martes se convierta en huracán categoría 1, cuando se ubique a unos 270 kilómetros al norte de Guanaja, Islas de la Bahía(Caribe), afectando a Honduras de manera indirecta.

Además, Copeco detalló que por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país, existe un alto nivel de humedadsaturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Por lo anterior, las autoridades solicitan la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas vulnerables y en riesgo de inundaciones en los departamentos y municipios; así como sectores bajos y aledaños al río Ulúa declarados en alerta roja.

Recomendaciones

El ente de Gestión de Riesgos pide el constante monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa en el Valle de Sula, asimismo los ríos Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el sur del país, así como los ríos Coco o Segovia y Patuca en Olancho.

Copeco pidió a la ciudadanía obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos. También, mantenerse informados por los boletines oficiales que emite dicha Institución.

Por último, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.