domingo, junio 23, 2024

Doctor Umaña: No incrementan mas bien reducen el presupuesto de salud

Leer más...

Las carencias y dificultades en el sistema sanitario del país, podrían empeorar por la reducción en el presupuesto para el 2023.

El diputado y doctor, Carlos Umaña, lamentó que “el sistema sanitario enfrenta una situación difícil y se ha informado que no hay un incremento en el presupuesto para el 2023 y se hizo una reducción de dos mil millones de lempiras”.

Tanto en la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), existen dificultades que para solventarlas requieren de más asignación económica.

El diputado señaló que ya se hizo el análisis de las partidas presupuestarias de la Sesal y del IHSS para el 2023 y “la reducción para el Seguro Social es de 2,000 millones de lempiras”, cuando antes era de un aproximado de 20,000 millones, por lo que ahora queda en 18,000 millones.

NO VA A AJUSTAR

Indicó que el hecho de que no se asigne el presupuesto necesario, creará mayores problemas porque las partidas debieron haber sido alrededor de unos dos mil millones para medicamentos y solo le están asignando 1,600 millones.

“De igual forma, no hay asignación presupuestaria para personal de primera línea, por eso es la protesta de 1,200 y pico de empleados, para lo que se ocupan unos 400 millones para el 2023 y no están contemplados, la situación de salud es grave realmente grave”, señaló.

“Con esa asignación para Salud y con la reducción para el IHSS, la preocupación es grande porque la población y los derechohabientes del Seguro no tendrán respuesta a sus necesidades”, dijo Umaña para finalizar. 

Lea noticia relacionada:

Gobierno de Honduras gastará $33 millones en la compra de seis helicópteros

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img