domingo, septiembre 24, 2023

Sala Constitucional de la CSJ otorga amparo a exedil capitalino Nasry Asfura

Leer más...
Por unanimidad de votos, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó un amparo a favor del exalcalde del Distrito Central, Nasry «Tito» Asfura, por una investigación que llevaba en su contra la  Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), por presunta corrupción.

Se conoció que el apoderado legal del señor Asfura presentó el amparo con suspensión del acto reclamado y le fue otorgado porque reunía todos los requisitos y que el motivo por el cuál estaba solicitando el amparo estaba «conforme a derecho».

Con el resultado del fallo se impide a la Uferco la posibilidad de promover la acción penal que pretendía, por el contrario, la Sala Constitucional establece la concurrencia del principio prejudicialidad en el sentido en el que sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el que remita la resolución definitiva de auditoría o investigación especial.

Mientras no se agote esa instancia administrativa, indica que no procede «ninguna demanda, ningún proceso contra la persona que supuestamente tiene problemas de carácter administrativo con motivos de la administración que ha manejado bienes o dinero».

Como antecedente se refiere que, desde octubre de 2020, la Uferco inició la búsqueda previa de una condición de procesabilidad contra Asfura vía ante juicio, pero la Sala Penal la declaró sin lugar, impidiéndole a la Uferco la posibilidad de promover la acción penal que pretendía en contra del exedil capitalino.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, presentado contra las actuaciones del Ministerio Público orientadas a solicitar diligencias previas en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción sobre el alcalde Nasry ‘Tito’ Asfura y otros funcionarios de la municipalidad del Distrito Central.

Ahora la Fiscalía deberá dejar de conocer las investigaciones que estaba realizando contra el edil capitalino y otros miembros de la alcaldía capitalina, según lo explicó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Gobierno acentúa una percepción de incertidumbre en el presente y en el futuro.

Lo que necesita Honduras, es una clase política que mire los problemas profundos del país y busque soluciones, pero...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img