domingo, marzo 3, 2024

“El Soroguara” y tres cómplices abatidos en balacera con policías

Leer más...

Cuatro peligrosos miembros de la pandilla 18, entre ellos uno de sus temibles cabecillas, resultaron abatidos al enfrentarse, la mañana de ayer, con agentes de la Policía Nacional, en un sector montañoso aledaño a la aldea de Támara, norte del Distrito Central, Francisco Morazán.

La información fue confirmada ayer mismo por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, tras registrarse el enfrentamiento armado que también dejó como saldo un agente policial herido, armas decomisadas y cuatro malhechores detenidos.

Las víctimas fueron identificadas como Inmer Joel Garay Rodríguez, alias “El Soroguara” o “El Malhechor” y sus cómplices de fechorías, identificados solo por sus apodos de “Jum”, “Axel” y “El Pistolero”, integrantes de una célula o “clica” de la pandilla 18 que opera en varias colonias ubicadas en el valle de Amarateca.

Agentes de la Dirección Policial AntiMaras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (Dipampco), indicaron que todas las víctimas en vida tenían un amplio historial delictivo que va desde extorsión, asesinatos, homicidios múltiples, atentados armados contra el sector transporte y desplazamiento forzado de personas en el mismo valle de Amarateca, entre otros.

Para el caso, “El Soroguara” tenía cinco órdenes de captura por haber participado, por ejemplo, en la muerte de cinco personas en un sector de la ciudad de La Paz, La Paz.

También se le sindicaba como responsable de los delitos de atentado criminal contra funcionarios policiales, extorsión continuada agravada y asociación para delinquir.

Para poder dar con el paradero de “El Soroguara”, la Policía Nacional había ofrecido como recompensa 100 mil lempiras en efectivo.


La peligrosa célula o “clica” pandilleril utilizaba caminos de herradura o brechas como vías de escape a sitios de escondite y luego salía a cometer crímenes y otros ilícitos.
CERCO POLICIAL
El parte policial, proporcionado por la Dipampco, indica que equipos de esa sección policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), desde el martes anterior, en horas de la noche, montaron un operativo con la intención de capturar a ese jefe pandillero y otros facinerosos que operan en la colonia Ciudad España y alrededores, imponiendo el terror entre miles de pobladores.

Los antipandillas y Fuerzas Especiales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en todo el valle de Amarateca, donde más de 200 elementos acordonaron toda la zona, cubriendo desde la parte alta y la baja de esa colonia.

Una vez que empezaron las saturaciones en Ciudad España se recibió información que varios individuos a bordo de dos motocicletas y una camioneta huían hacia una zona montañosa de difícil acceso.

Los dos tripulantes de la camioneta sin reporte de robo iban armados con potentes fusiles de asalto, incluyendo el temible cabecilla “El Soroguara” o “El Malhechor”
LA BALACERA
En ese momento se logró precisar que eran varios miembros de la pandilla 18, entre ellos “El Soroguara”, quien se había convertido en uno de los principales objetivos de los cuerpos de seguridad.

Los “mareros” pretendían refugiarse en esa zona montañosa y evitar ser capturados, sin embargo, fueron interceptados por el cerco policial. Al percatarse de la presencia de los cuerpos de seguridad, los malhechores abrieron fuego en contra de las autoridades, mientras las fuerzas policiales repelieron el ataque y neutralizaron la situación.

En ese momento se logró verificar que cuatro de los pandilleros ya habían sido abatidos en el cruce de balas. Dos miembros más de esa organización criminal lograron huir del lugar al momento que se registró el enfrentamiento.

Dos de los delincuentes murieron abatidos cuando servían como avanzada y escoltas y se enfrentaron a agentes policiales que les daban seguimiento desde hace días.
FUERTEMENTE ARMADOS
Dos de los cuerpos de los pandilleros abatidos quedaron al interior de la cabina de una camioneta negra, portando fusiles de asalto, entre ellos “El Soroguara”.

Los otros dos cuerpos estaban tirados en la carretera de tierra, también portando armas y a un lado de las víctimas estaban tiradas igual número de motocicletas.

Según los cuerpos policiales, estas dos últimas personas servían en vida como avanzadas y escoltas del peligroso cabecilla de la 18.

Los peligrosos pandilleros para evadir los operativos policiales se enmontañaban, en motocicletas, en zonas cercanas a la colonia Ciudad España.
Posteriormente, al sector llegaron otros agentes policiales, acompañados de personal forense para realizar el levantamiento legal de los cadáveres.

Una vez hecho el levantamiento de ley, los investigadores lograron constatar que esos individuos portaban armas de guerra, entre ellas una con un cargador que agarra 150 proyectiles, con las cuales atacaron a los agentes.

Algunos portaban chalecos antibalas, ya que estaban preparados para enfrentarse a las autoridades y evitar ser capturados.

Ayer mismo los cuatro cuerpos fueron trasladados a la morgue capitalina, para la autopsia y ser entregados a sus parientes.

Agentes antipandillas realizaron varios allanamientos en busca de más pandilleros que operan en ese conflictivo sector aledaño a la capital.
CUATRO DETENIDOS
El portavoz de la Dipampco, Mario Fú, confirmó que tras el enfrentamiento se logró capturar a cuatro miembros de la pandilla 18, asociados a la célula criminal que jefeaba “El Soroguara”.

Los detenidos fueron identificados como Luis Antonio Licona Sánchez (23), alias “El Zeus”; Darwin Reniery Cruz Ruiz (20), “El Win”; Heidy Jackeline Flores Ramírez (26), “La Sorpresa” y una menor infractora, conocida como “La Snaiper”.

Los cuatro capturados pertenecen a las estructuras de sicariato y extorsión de la pandilla 18, responsables de amenazar e intimidar a transportistas y pequeños comerciantes del valle de Amarateca, detallo Fú.

También se les vincula a la planificación de atentados armados en contra de transportistas y otras víctimas de extorsión.

Al momento de la captura les decomisaron un fusil con una mira telescópica de alto alcance, además de dos pistolas, armas con las cuales cometían diferentes hechos delictivos en nombre de la pandilla 18.

Los antipandillas dieron a conocer que también les decomisaron dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión. (JGZ)

Agentes de Inspecciones Oculares encontraron esparcidos casquillos de armas automáticas usadas en la refriega entre pandilleros y policías.

Con fusiles de asalto los pandilleros se enfrentaron a las fuerzas del orden, resultando abatidos cuatro de ellos.

La zona donde sucedieron los hechos fue cercada por radiopatrullas y alrededor de 200 agentes policiales.

Agentes de fuerzas especiales ayer seguían enmontañados en busca de otros pandilleros que huyeron al cerco policial.

Cuatro miembros de esa “clica” pandilleril que opera en el valle de Amarateca, fueron detenidos por los agentes antipandillas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Cinco mandatarios de izquierda a Reunión en la VIII Cumbre de la Celac

La Celac fue creada al amparo del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Tegucigalpa, Honduras Los presidentes de Brasil (Luiz Inácio...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img