El contenido de este documento se mantiene en secreto a solicitud de las Naciones Unidas, según el oficialismo, y deberá ser objeto de negociación entre las partes.

Aunque el acuerdo no es definitivo, ya que la ONU podría presentar una contrapropuesta, ambas partes se comprometieron a evaluarla conjuntamente.

Visitas previas

La misión de expertos, enmarcada en el memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno y la ONU en diciembre de 2022, tiene la responsabilidad de proponer reformas legales y nuevas legislaciones, así como revocar normativas existentes para garantizar el adecuado funcionamiento de la CICIH.

Durante las dos visitas anteriores de la misión, en julio y agosto, se logró la derogación de decretos que obstaculizaban la lucha contra la corrupción en el país, como el 57-2020, el 93-2021 y el 116-2019.

Sin embargo, aún quedan pasos importantes pendientes, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación del artículo 4 del decreto 4-2022 (amnistía política), según apuntan expertos.

El Gobierno y la ONU negociarán y acordarán el convenio de la CICIH, el cual podría otorgar facultades de acusador al ente anticorrupción.

Posteriormente, el documento final será enviado al Congreso Nacional para su discusión y votación.