lunes, julio 15, 2024

Sofía Medina para lograr hacer los millonarios retiros necesitaba llevar tres autorizaciones.

Leer más...

SAN PEDRO SULA
El reclamo legal de 63,000 dólares decomisados en 2016 dejó al descubierto la extracción de más de 88 millones de lempiras -en un inicio se manejó que habían sido 63 millones- a manos supuestamente de la fiscal Francia Sofía Medina de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH), donde estaban depositados como evidencia.
La fiscal Medina fue detenida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el miércoles pasado en su casa en la colonia Valle del Sol tras un allanamiento.

Esas acciones fueron tomadas luego de que el abogado privado René Altamirano presentara una solicitud de devolución de 63,000 dólares que le habían decomisado a su representada Susan Lee Hendrickson, quien había sido sobreseída de forma definitiva, pues demostró la legalidad del dinero.
“Presentamos la solicitud del dinero, nos dijeron que estaba en las bóvedas del Banco Central y nos convocaron hace tres días para decirnos que el dinero había sido devuelto”, afirmó el abogado a medios de comunicación en referencia a que el efectivo había retornado a su propietario, pero en realidad había sustraído por alguien.
En efecto, esos 63,000 dólares fueron parte del millonario monto retirado en
mayo de 2022 por la fiscal Medina.

La Fiscalía, luego de haber terminado la diligencias de investigación, presentó anoche el requerimiento fiscal ante el juzgado penal en contra de Medina, a quien remitieron a prisión tras decretársele detención judicial al ser presentada en audiencia de declaración de imputado. Previamente, la autoridad había solicitado una ampliación para mantenerla en detención preventiva.

Como parte del proceso acusatorio a la fiscal le aseguraron esa vivienda en Valle de Sol y los dos vehículos, así como una casa que había construido en Comayagua y tres terrenos que tiene en esa misma ciudad.
También entrará al proceso de privación de dominio un inmueble de la familia de Medina, pues indican que había sido remodelado supuestamente con dinero sustraído del Banco Central.
En total, los agentes recolectaron durante el allanamiento unos 30 indicios que servirán para las pruebas que serán presentadas en la audiencia inicial, que será fijada en un término de seis días.

Medina tenía la potestad legal de hacer los retiros de dinero en el Banco Central con oficios realizados por ella misma, pero debía tener al menos dos autorizaciones de rango superior.
Según el procedimiento actual que siguen los fiscales, sobre todo los asignados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el dinero incautado es llevado al Banco Central, donde es mantenido en una bóveda.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis en la Maquila Hondureña: Se Pierden 15,459 Empleos en 18 Meses

La industria textil es la más afectada por los cierres de empresas TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La maquila hondureña, un pilar fundamental...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img