domingo, febrero 25, 2024

Diputada Espinoza denuncia a Redondo en el Ministerio Público

Leer más...

Asimismo, promovió una recusación en contra de Johel Antonio Zelaya como fiscal interino y Mario Alexis Morazán, como fiscal adjunto interino.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público.

La denuncia en contra de Redondo la interpuso específicamente en la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Asimismo, promovió una recusación en contra de Johel Antonio Zelaya como fiscal interino y Mario Alexis Morazán, como fiscal adjunto interino.

Argumentó que el motivo de esta recusación es que ambos tienen comprometido su neutralidad en el manejo de la denuncia.

En la denuncia, la legisladora expuso que el 5 de agosto del presente año, el Congreso Nacional derogó el decreto 116-2019, conocido como Fondo Departamental.

No obstante, al momento que se aprobó el Presupuesto General de 2023 se asignaron fondos para los diversos programas del gobierno, abarcando el Poder Legislativo, incluyendo el Fondo Departamental.

Sin embargo, esta ley quedó derogada el 5 de agosto, pero varios diputados siguieron recibiendo el pago de caudales públicos con autorización del presidente del Congreso Nacional en calidad de subvenciones o ayuda económica, sin haber una disposición habilitante para ello.

Espinoza argumentó en su denuncia que, con la derogación del Fondo Departamental, Redondo quedó inhabilitado para disponer y entregar fondos a los congresistas bajo el Fondo Departamental, inclusive bajo la figura de subvención.

Advirtió que en su denuncia que el funcionario público se exceda del ejercicio de sus facultades para administrar un patrimonio público, las infringe y causa un perjuicio debe ser sentenciado a una pena de cuatro a seis años de prisión, más una multa por una cantidad igual o hasta el triple del valor de lo malversado e inhabilitación absoluta por el doble tiempo que dure la sentencia.

En cuanto a la promoción de recusación contra los fiscales interinos, la legisladora expuso que ambos fueron nombrados por la Comisión Permanente que preside Redondo, objeto de la denuncia.

Señaló que los dos tendrían un grave conflicto de interés para manejar la denuncia y no darían garantías de imparcialidad y objetividad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Partido Nacional denuncia intento de Libre de manipular “a su antojo” el Poder Judicial

Tegucigalpa. El Partido Nacional emitió este martes un comunicado denunciando que Libertad y Refundación (Libre) quiere irrespetar el orden de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img