domingo, junio 16, 2024

La CIDH condena “crueldad” reflejada en los asesinatos de niñas y mujeres hondureñas.

Leer más...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe, advirtió sobre la violencia que sufren las mujeres y las niñas en Honduras, donde 386 fueron asesinadas en 2023.

También condenó una “especial crueldad” en estos crímenes y recomendó que para erradicar este flagelo es necesario unir esfuerzos entre las instituciones de gobierno y otras, para garantizar la protección y evitar la violencia de género, en especial contra las mujeres.

“En particular, la violencia feminicida, sexual y doméstica, las mujeres indígenas y 547 defensoras de derechos humanos continúan mayormente expuestas a la violencia de género en Honduras”, señaló la CIDH, en su informe.

Condenó que los discursos de odio contra las mujeres se han incrementado y agravado, llevando a mayor tolerancia de la violencia. Además, ve con preocupación que “persisten los patrones de extrema crueldad y ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres”.

La CIDH manifestó preocupación ante las altas cifras de violencia sexual contra mujeres en Honduras.

La CIDH lamentó cómo muchas mujeres han muerto con su rostro desfigurado, con quemaduras en su cuerpo, desmembradas, en muchos casos mutiladas, así como muchas son asesinadas con armas de fuego en espacios privados.

Según el Estado, la violencia contra las mujeres es por “conflictividad social, que incluye problemas personales, riñas, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, barras y equipos”.

Pero la CIDH cree que esto “invisibiliza la gravedad de la violencia” y fomenta la tolerancia social a este flagelo.

“La violencia de género contra las mujeres, incluyendo la ejercida por integrantes del crimen organizado, es un factor determinante en el desplazamiento forzado de mujeres, niñas y adolescentes en Honduras. Es una situación que representa un grave riesgo de ser nuevamente victimizadas”, recalcó.

La CIDH manifestó preocupación ante las altas cifras de violencia sexual contra mujeres en Honduras, así como la impunidad que rodea esos casos y los desafíos que enfrenta el país para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

La Comisión recomendó al Estado hondureño fortalecer el marco normativo de protección de los derechos de las mujeres y adoptar políticas y legislación para superar los obstáculos en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La violencia de género es un factor determinante en el desplazamiento forzado de mujeres, niñas y adolescentes.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis Educativa: Persiste la Falta de Docentes en las Escuelas.

Tegucigalpa, Honduras – La educación en Honduras enfrenta un desafío significativo debido a la constante carencia de docentes en...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img