sábado, marzo 7, 2026

La ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo, Yakarta.

Leer más...

De no tomarse medidas, partes de esta megalópolis podría quedar completamente sumergida para 2050. ¿Es ya demasiado tarde?

Barcos pesqueros en Yakarta Norte
Image captionYakarta Norte se hunde a un ritmo de 25 cm cada año.

«La posibilidad de que Yakarta quede sumergida no es cuestión de risa», dice Heri Andreas, que ha estudiado la subsidencia de la capital indonesia durante 20 años en el Instituto de Tecnología de Bandung.

«Si observamos nuestros modelos, para 2050 un 95% de Yakarta Norte quedará sumergida».

Un dique en Yakarta Norte
Image captionHeri Andreas señala un dique construido para evitar que el agua del mar inunde las casas cuando llueve.

Ya está sucediendo. Yakarta Norte se ha hundido 2,5 metros en 10 años y sigue hundiéndose a razón de 25 cm al año en algunas partes, lo que es más del doble del promedio global para megalópolis costeras.

La ciudad completa se está hundiendo a un promedio de 1,15 cm al año y casi la mitad de esta se encuentra bajo nivel del mar.

El impacto es visible en Yakarta Norte.

En el distrito de Maura Baru, hay un edifico de oficinas que está abandonado. En algún momento albergó a una empresa pesquera, pero el balcón del piso superior es la única parte funcional que queda.

Foto de un edificio abandonado
Image captionLa planta baja de este edificio de oficinas abandonado queda bajo tierra.

El piso sumergido está lleno de agua estancada. La tierra a su alrededor es más alta así que no hay cómo desaguar la inundación.

No es muy frecuente que los edificios tan profundamente hundidos se abandonen así. La mayoría de las veces sus dueños tratan de hacer arreglos que solucionen el problema a corto plazo. Pero no pueden evitar que el suelo se trague esta parte de la ciudad.

Un mercado de pescado al aire libre se encuentra a solo cinco minutos en auto.

«Los pasadizos son como olas, ondeando hacia arriba y hacia abajo. La gente se puede tropezar y caer», comenta Ridwan, un residente de Muara Baru que visita frecuentemente el mercado.

A medida que los niveles de agua subterránea disminuyen, el suelo del mercado por el que caminan las personas se va hundiendo y desplazando, creándose una superficie dispareja e inestable.

«Año tras año, el piso sigue hundiéndose», indica Ridwan, uno de los muchos habitantes de esta zona alarmado por lo que le está sucediendo al vecindario.

Históricamente, Yakarta Norte siempre ha sido una ciudad portuaria y aún hoy en día es hogar de Tanjung Priok, uno de los puertos marítimos de mayor tráfico en Indonesia.

Su posición estratégica, donde el río Ciliwung desemboca en el mar de Java, fue una de las razones por las que los colonizadores holandeses la escogieron para hacerla el eje de su comercio en el siglo XVII.

Actualmente, 1,8 millones de personas viven en la municipalidad, una curiosa mezcla de deteriorados negocios portuarios, comunidades costeras pobres y una cuantiosa población de chinos e indonesios ricos.

«Cada año la marea sube unos 5 cm más», declara Mahardi, un pescador.

Nada de esto disuadió a los constructores de viviendas. Más y más apartamentos de lujo surgen en Yakarta Norte a pesar de los riesgos. El director del comité asesor de la Asociación de Desarrollo Urbanístico de Indonesia, Eddy Ganefo, asegura que pidió al gobierno que frene la construcción en esta zona. Pero se lamenta de que «mientras podamos vender apartamentos, la construcción continuará».presentational white space

El resto de Yakarta también se está hundiendo, aunque a un ritmo más lento. En Yakarta Occidental, el suelo se hunde hasta 15 cm anualmente, en el oriente 10 cm anuales, 2 cm en el centro de la ciudad y apenas 1 cm en Yakarta Sur.

Las ciudades costeras en todo el mundo están afectadas por la subida de los niveles del mar causada por el cambio climático. El nivel del mar sube por la dilatación térmica -el agua se expande debido al calor adicional- y por el derretimiento del hielo polar. La velocidad a la cual Yakarta se está hundiendo tiene a los expertos alarmados.

Podría ser sorprendente pero hay muy pocas quejas de parte de la ciudadanía porque, para los residentes, la subsidencia es solo uno de innumerables problemas de infraestructuras con los que tienen que lidiar a diario.

Y eso es parte de la razón por la cual esto sucede.

El ritmo rápido al cual se hunde Yakarta se debe en parte a la excesiva extracción de agua del subsuelo para el suministro de los habitantes de la ciudad.

El agua del grifo no es confiable ni está disponible en la mayoría de las zonas, así que la gente no tiene otra alternativa que bombear agua de acuíferos profundos.

Pero cuando el agua del subsuelo se saca, la tierra que la cubre se hunde, como si yaciera sobre un globo que se desinfla, y esto es lo que hace que el suelo ceda.

¿Por qué Yakarta se está hundiendo tan rápidamente?

La situación se ve empeorada por una regulación permisiva que permite prácticamente a cualquiera -desde propietarios de casas individuales hasta operadores de inmensos centros comerciales- llevar a cabo sus propias extracciones de agua subterránea.

«Todo el mundo tiene derecho, desde residentes hasta industrias, a utilizar el agua subterránea mientras este uso sea regulado», alega Heri Andreas. El problema es que en muchas ocasiones se toma más agua de lo permitido.

La gente dice que no tiene más opción cuando las autoridades no pueden suplir sus necesidades de agua y los expertos confirman que las autoridades que administran la distribución de aguas potables sólo pueden suplir el 40% de la demanda en Yakarta.

Bomba de aguaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa mayoría de los residentes en Yakarta dependen del agua subterránea que bombean.

Un propietario del centro de Yakarta, conocido como Hendri, administra un edificio estilo dormitorio -llamados kos-hosanen Indonesia- y ha estado bombeando su propia agua durante 10 años para sus inquilinos. Él es uno de muchos que hacen lo mismo en esta calle.

«Es mejor usar nuestra propia agua subterránea que depender de las autoridades. Un kos-kosan como este necesita mucha agua».

El gobierno local reconoció hace poco que tiene un problema con la extracción ilegal de agua.

En mayo, las autoridades de la ciudad inspeccionaron 80 edificios en la zona de Jalan Thamrin, en el centro, una avenida flanqueada por rascacielos, centros comerciales y hoteles. Encontraron que 56 edificios tenían su propia bomba de agua y que 33 la extraían ilegalmente.

El gobernador de Yakarta, Anies Dasweda, afirma que todos deberían tener una licencia, lo que les permitiría a las autoridades medir la cantidad de agua subterránea que se extrae. Y, asegura, a aquellos que no tengan una licencia se les debería retirar el certificado ocupación.

Rascacielos en el centro de YakartaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUna inspección de edificios en Jalan Thamrin, en el centro de Yakarta, encontró a muchos con sus propias bombas que extraían agua sin autorización.

Los residentes de Yakarta han adoptado una actitud un tanto fatalista sobre su futuro en esta ciudad que se sumerge.

«Vivir aquí es un riesgo», indica Sophia Fortuna en su casa. «La gente aceptó ese riesgo».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img