TEGUCIGALPA.- La mayor parte del Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal del 2019, está asignado para gasto público, lo que dificulta la firma del tratado con el Fondo Monetario Internacional, según expertos en economía.
Mauricio Díaz Burdett, director ejecutivo del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), indicó que el recurso nacional es tan mal utilizado que no permite ver posibilidades de desarrollo y que se puedan tener situaciones diferentes en términos económicas.
A criterio de Burdett el presupuesto debería ser la principal herramienta para salir de las dificultades que se tienen en el país.
Agregó que la asignación prevista para el tema de Inversión Pública, es menor que todos los años anteriores, donde más del 90% se realizará con dinero del exterior, en conjunto con donaciones y el resto prestamos.
Lo anterior es una dificultad que no permite tener un acuerdo con el FMI porque todos los años enfatiza incrementos importantes de recaudación, y del monto total del presupuesto.
“No se puede apreciar que el nivel de pobreza haya mejorado, y hemos descendido al peor nivel de América Latina y del Caribe, cosa que no había sucedido nunca en la historia de Honduras”, concluyó.





