martes, febrero 7, 2023

Cafetaleros hondureños esperan exportar 8 millones de quintales

Leer más...

SAN PEDRO SULA.- Se pronostica que las divisas generadas por la exportación del café no serán las deseadas este año, esto debido a que el precio del grano ha sufrido bajas a nivel internacional.

Por lo tanto, los cafetaleros se han visto forzados a inflar la cuota aumentando la cantidad de café exportado.

Esto podría resultar en pérdidas para algunos productores del país.

Para el nuevo año de cosecha, los productores apuntan a incrementar la cifra a 9 millones de quintales.

«Las divisas por exportación de café van a aumentar, pero no por la vía del precio… sino que por la vía de producción», dijo Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

1,015 millones de dólares.

843 millones de dólares año en curso

«El volumen de exportación anda casi en 200,000 quintales más que el periodo del año pasado. El ingreso en divisas es menor en vista a la caída del precio internacional», dijo Rafael Flores del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

«Aunque antes se habían exportado 6,720,000 quintales el valor de las exportaciones llegaba a 843 millones de dólares cuando al año pasado en el mismo periodo se habían generado 1,015 millones de dólares», explicó Flores.

La caída en la divisa se da por que el precio por saco de café se encuentra en 125 dólares, cuando el año pasado andaba en 161 dólares. 36 dólares menos.

«Según la tendencia, el precio se recuperará un poquito pero nunca llegará al nivel del año anterior», señaló Rafael Flores.

En el mes de noviembre se da el mejor precio del café, por lo que los cafeteros quedan a la expectativa de los cambios en el mercado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img