martes, mayo 28, 2024

Sistema penitenciario hondureño: El circo mediático de El Pozo

Leer más...

Por Darío Cálix.




Por un lado, el Gobierno hondureño actual hace gala de El Pozo, una nueva prisión de máxima seguridad a donde van a dar todos los «toros» (reos más peligrosos) de los distintos presidios de Honduras.

El Pozo tiene capacidad para 1,268 reos, pero ya lleva varios meses en funcionamiento y aún no está ni por cerca de su capacidad máxima.

El Gobierno se ha asegurado de llenarlo poco a poco, en pequeños grupos de pintorescos reos de «alta peligrosidad».

Cada movimiento de reos hacia el famoso Pozo genera una oleada de publicidad positiva para el gobierno. No hay medio radial, televisivo, impreso ni digital que se resista a tan jugosa información.

NOTA RELACIONADA: Reo asesinado cerca a Galerías del Valle no tenía porqué andar afuera

Se ven todos tan malos. ¡Y al fin los mandan a un lugar seguro! Al fin los mandan a El Pozo y la ciudadanía puede descansar en paz.

La gente se informa y se alegra, los medios monetizan y el gobierno gana puntos. Una situación de gane y gane, por donde se le vea.

De verdad parecía que había mano dura contra los pandilleros más notorios del país y que al fin se estaba poniendo orden en un sistema penitenciario caótico, en el que los reos parecen mandar más que las mismas autoridades y que, además, siguen cometiendo crímenes desde las cárceles.

Tan exitosa ha sido la campaña publicitaria que es la cárcel El Pozo, que el gobierno ya ha anunciado la construcción de varias más siguiendo su  mismo estilo.

Así es como ya sabemos de la próxima, terrorífica y abominable prisión en Honduras: «La Tolva», que ya sido apodada por algunos medios como «El Infernal Pozo II», como si se tratase de una saga de películas de horror manufacturada en Hollywood.

Pues la película iba muy bien hasta la matanza ocurrida ayer en San Pedro Sula.

En un bulevar de lo más concurrido que conduce al Mall Galerías del Valle, a varias universidades y un centenar de negocios de todo tipo, se dio ayer una matanza así como si nada.

NOTA RELACIONADA: Tirotean pick-up cerca de Galerías del Valle

5 tipos se bajaron de un carro con rifles AK-47 y dispararon unas 200 veces en contra de 3 personas.

Uno de ellos era un reo llamado Cristian Hernández, quien se supone que debía estar preso en el Centro Penal Sampedrano cumpliendo una pena de 13 años. Su condena por robo de vehículos y secuestro inició apenas en el 2013.

Se presume que Cristian Hernández era miembro de la pandilla «Los Aguacates».

El reo iba acompañado de Hugo Hernández, administrador del Centro Penal y que, casualidades de la vida, resultó ser primo del mismo.

También iba en el carro un guardia del presidio. Los tres murieron acribillados en el atentado.

A Cristian Hernández, quien recordemos debía estar en Presidio al momento del ataque, se le encontró una pistola. Varios testigos confirmaron que él respondió al fuego de los asesinos  con una pistola que andaba, la cual apareció al lado de su cadáver.

Por si eso fuera poco, hoy se reveló que también se le encontró una granada en sus pantalones.

¿Cómo es eso posible? ¿Cómo es que el gobierno está gastando millones de dólares en construir esas prisiones de máxima seguridad, si así como así puede venir alguien y sacar de paseo a cualquier reo?

Imagino que después de esto se verá la mudanza de una buena cantidad de «torones» hacia El Pozo, o hacia El Pozo II, o el III o el IV… donde sea, antes de que la gente cambie de canal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img