jueves, diciembre 2, 2021

Colapsa el sistema aduanero en Puerto Cortés

Leer más...

SAN PEDRO SULA.- En grave alarma se encuentran los comerciantes hondureños por los atrasos que se están experimentando en la aduana de Puerto Corté.

Por la proximidad con la época navideña, a los dueños de negocio les urge retirar su mercadería pero chocan una y otra vez con retrasos fuera de orden.

«Pedimos al Gobierno que nos ayude a solucionar este tema para agilizar los trámites aduaneros y no afecte el comercio en Navidad», dijo Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

«Si no se resuelve el problema y no se saca a tiempo  la mercadería en estos próximos días de Noviembre, ya el comercio perderá las ventas de navidad y eso sería un duro golpe a la economía», añadió Faraj.

El problema estriba en la política de revisión de la aduana.

La Dirección de Aduanas pretende revisar físicamente el 70% de los contenedores que entran al país, cuando la norma internacionalmente consiste en revisar solo el 10% de esa manera.

En ese sentido, Faraj expusó el problema:

«Mientras que en toda Aduana del mundo el 90% de la carga sale en canal verde y el 10% en rojo, en Honduras es al revés. El 90% sale en canal rojo y solo el 10% en verde».

«Esto resta agilidad y competitividad», agregó el empresario.

La carga verde es aquella que solo requiere una revisión básica y rápida. La carga roja es sometida a una revisión exhaustiva de todo su contenido.

A la postre, esto conlleva gastos adicionales para los comerciantes.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Elevan a juicio causa contra abogada acusada de lavar L14.2 millones del IHSS

  Tegucigalpa, Honduras. Un Jugzado Penal en materia de corrupción decretó auto de apertura a juicio oral y público el caso...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img