TEGUCIGALPA.- El Poder Judicial de Honduras comunicó que el tercer juicio contra Mario Zelaya en realción al desfalco del Seguro Social fue reprogramado.
#TribunalSentencia reprogramó para lunes 23 enero Juicio Oral a Mario Zelaya por falta de conocimiento de pericias por las partes. pic.twitter.com/WqD7hgnIq4
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 16, 2017
La nueva fecha para el juicio es el 23 de enero. El juicio fue reprogamado por «falta de conocimiento de pericias» por parte de las partes involucradas.
Este juicio en particular trataba específicamente el caso de «coimas a viceministros».
Según la investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, se estableció que exfuncionarios de la junta directiva y directores del IHSS solicitaron y recibieron más de 51 millones de lempiras a cambio de «agilizar» los pagos de contratos suscritos entre proveedores privados y el Seguro Social.
Zelaya sería juzgado en este caso junto a los exdirectivos Carlos Montes y Javier Pastor. Los tres conspiraron junto a gerentes de las compañías privadas para agilizar el pago de un contrato por 19.7 millones de dólares.
En ese orden, Javier Pastor recibió en concepto de coimas un total de 235,000 dólares. Mientras que Carlos Montes recibió una tajada de 150,000 dólares. Y el director de la orquesta, Mario Zelaya, se llevó nada más y nada menos que 2.1 millones de dólares.
Zelaya luego «lavó» ese dinero a través de su padre, su amante chilena (Natalia Ciuffardi) y la compra de inmuebles y algunas sociedades mercantiles.
En relación a este caso, el Ministerio Público también ha acusado a las siguientes personas:
- Natalia Patricia Ciuffardi, amante de Zelaya.
- Mario Roberto Zelaya Palencia, su padre.
- Gabriela María Laínez Reina, empresaria detenida en Panamá.
- José Alberto Zelaya, exjefe de compras del IHSS, prófugo de la justicia.
Estas personas fueron formalmente acusadas por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.